martes. 05.03.2024
Cámara de Comercio Soria
Fachada de la Cámara de Soria en el centro de la ciudad.

Las Cámaras de Comercio de Soria, Cuenca y Teruel instan al Gobierno a que se aplique de nuevo, y con carácter retroactivo, la tarifa plana para los autónomos incluida en las ayudas al funcionamiento para estas tres provincias dentro de los Presupuestos Generales del Estado para 2023 y que no esté limitada en el tiempo. Según han podido constatar las Cámaras a través de las quejas de varios emprendedores, estas ayudas han dejado de aplicarse desde el 1 de enero de 2024. Esta reducción de la cuota de la Seguridad Social de 80 euros al mes extensiva a tres años, aunque insuficiente, es más beneficiosa que el modelo general, que solo contempla un año prorrogable a un segundo si se cumplen determinadas condiciones económicas.

Para las tres Instituciones Camerales está fuera de toda lógica que se apruebe una medida fundamental para corregir la desventaja de base con la que parten estos territorios y también sus empresas y solo esté en vigor un año, a expensas de que los nuevos Presupuestos Generales del Estado le reserven un capítulo.

Desde las tres Cámaras se insta al Gobierno a habilitar cuanto antes una solución jurídica, presupuestaria y operativa que no solo permita que los nuevos autónomos de Soria, Cuenca y Teruel puedan acogerse a una reducción de su cuota de la Seguridad Social con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2024, sino que se amplíen a la totalidad de autónomos y que, además, las ayudas al funcionamiento tanto para empresas como para autónomos radicados en las tres provincias se amplíen hasta los máximos contemplados por Europa. Es necesario intensificar y ampliar estas ayudas para lograr el objetivo de paliar una situación de desventaja competitiva por la despoblación y generar un atractivo económico que permita la llegada de nuevas empresas y autónomos a las tres provincias. De lo contario, no habrá servido de nada el reconocimiento de la especial coyuntura que viven Soria, Cuenca y Teruel tanto por parte de la Comisión Europea como del Gobierno de España, cumpliendo las directrices europeas sobre ayudas estatales de finalidad regional para el periodo 2022-2027 para zonas escasamente pobladas.  

Ya en 2021, las tres Cámaras firmaron un manifiesto conjunto, al que se unió el Consejo de Cámaras de Castilla y León y la Cámara de España, para solicitar al Ejecutivo la necesidad de las ayudas al funcionamiento y trasladar el firme compromiso cameral de defender los intereses de todas las empresas y una apuesta por el desarrollo de los territorios, en este caso, de Soria, Cuenca y Teruel. Apoyar al tejido empresarial de las tres provincias, constituido en su mayoría por pymes y autónomos, también es hacerlo por la creación de riqueza y empleo y fijación de la población, especialmente en el medio rural.

Ahora es necesario que el compromiso del Gobierno con el desarrollo empresarial de estas tres provincias se renueve y se amplíe, porque las ayudas al funcionamiento aprobadas en 2022 y aplicadas en 2023 son, a todas luces, insuficientes. Sería necesario aplicar una tarifa plana para todos los autónomos, no solo los que comienzan su actividad, y una reducción del 20% en los costes laborales de las nuevas contrataciones en las tres provincias. Solo con medidas contundentes y decididas que supongan una clara ventaja competitiva se podrá provocar el cambio de tendencia poblacional crucial para nuestro desarrollo y nuestro futuro. A tal efecto, desde las Cámaras de Soria, Cuenca y Teruel se insta a los parlamentarios que representan a las tres provincias, tanto en el Congreso como en el Senado, e independientemente de intereses partidistas, a trabajar y lograr estas medidas decisivas y sostenidas en el tiempo.

Las Cámaras de Soria, Teruel y Cuenca instan al Gobierno a que se aplique de nuevo la...