sábado 11.07.2020

La Cátedra CeI Caja Rural y 'Soria contra el Covid-19' financia siete proyectos para investigar el impacto del virus en la provincia

La iniciativa cuenta con una inversión total de 23.000 euros. A la propuesta, se han presentado 38 investigadores.

Responsables de Caja Rural de Soria.
Responsables de Caja Rural de Soria.

La Cátedra CeI Caja Rural de Soria y la acción solidaria 'Soria contra el COVID-19' financiará siete proyectos para investigar en los centros del Campus de la UVA en la provincia el impacto del virus en la población soriana. La iniciativa cuenta con 23.000 euros, de los cuales 15.000 euros provienen de la acción solidaria organizada por Caja Rural, FOES y la Cámara de Comercio, mientras que los 8.000 euros restantes proceden de fondos propios de la Cátedra de Caja Rural de Soria.

A la iniciativa han concurrido un total de 38 investigadores, algunos de ellos en el inicio de su carrera investigadora, otros de reconocido prestigio, procedentes en su mayoría de la Universidad de Valladolid y personal vinculado al Hospital Santa Bárbara de Soria, aunque también hay participación de personas pertenecientes a otras universidades españolas y extranjeras.

Respecto a la temática de los proyectos, la directora de la Cátedra Conocimiento e Innovación de Caja Rural, Blanca García afirmó que con todo ello "se ha buscado la interdisciplinariedad con proyectos que impliquen tanto a la ingeniería como a la educación, aspectos relativos a la salud, elemento clave en estas circunstancias, análisis sociológicos y económicos", quien añadió que "el objetivo ha sido implicar a todos los centros del Campus Duques de Soria”.

De esta forma, la aportación económica 'Soria contra el COVID-19' proviene de la donación de empresarios, autónomos, colectivos deportivos, asociaciones vecinales, culturales y personas a título particular que han querido contribuir con sus aportaciones a paliar los efectos del COVID-19 en la provincia. La colaboración será a través de la investigación, "elemento clave para entender lo sucedido y en consecuencia poder preparar a la sociedad para el futuro".

Proyectos interdisciplinares

La convocatoria contemplaba la presentación de proyectos sobre las medidas para paliar los efectos nocivos de la pandemia en la población; Estudios sobre la patogenia, clínica, pronóstico y manejo del paciente; Medidas de fomento educativo orientadas a prevenir contagios; Inteligencia artificial y análisis masivo de datos integrados orientados al control epidemiológico; Estudios epidemiológicos de la pandemia; Estudios sociológicos en relación a la pandemia; Investigación en ingeniería relacionada con el COVID-19, y medidas para paliar los efectos nocivos de la pandemia en el ámbito económico.

En ese sentido, las propuestas presentadas se han ajustado a la situación de urgencia y, por tanto, permitirán, en la medida de lo posible, una implementación y puesta en marcha inmediata. Por ese motivo, los proyectos seleccionados han sido 'el impacto social del COVID-19 en las familias sorianas: Análisis con perspectiva de género', de Carolina Hamodi; 'el impacto de la pandemia del COVID-19 en estudiantes universitarios del Campus de Soria', de Lourdes Jiménez: y el 'Análisis de interacciones farmacológicas en el tratamiento de pacientes COVID-19 positivos tratados con hidroxicloroquina y pronóstico clínico', de Zoraida Verde.

Además de esos tres proyectos, se suman otras cuatro investigaciones más, bajos los títulos de 'Transformaciones socioemocionales durante el confinamiento provocado por la pandemia del SARS-COV 2 en personas con enfermedades raras y con discapacidad', de Juan Romay; 'Importancia de la vitamina D en la recuperación de pacientes afectados por COVID-19, de Alfredo Córdova.

Por último, se eligieron los proyectos de 'Análisis de la capacidad funcional, estado psicosocial tras el periodo de confinamiento y efectos de un programa de educación y promoción del ejercicio físico en voluntarios sanos de edad media', de Sandra Jiménez, y la 'Estandarización clínica de la determinación de virus SARS-COV 2 para diagnóstico mediante PCR y serología de anticuerpos por inmunoanálisis de micropartículas quimioluminiscente', de Diego Fernández.

La Cátedra CeI Caja Rural y 'Soria contra el Covid-19' financia siete proyectos para...
Comentarios