sábado 11.07.2020

Cesefor organiza un taller para avanzar en la movilización sostenible de la madera

El objetivo es doble, con un mejor acceso a los recursos a través de la desfragmentación de los propietarios forestales y, por otro, generar un mayor volumen al mercado y mayor transparencia.
Reunión en las instalaciones de Cesefor.
Reunión en las instalaciones de Cesefor.

El Centro de Servicios y Promoción Forestal y de su Industria de Castilla y León (Cesefor) organiza un taller de trabajo con expertos del sur de Europa para avanzar en la movilización sostenible de la madera. El proyecto 'Horizon 2020 Rosewood 4.0', recientemente puesto en marcha, celebra en estos días una ronda de reuniones de los diferentes centros regionales para avanzar en la implantación de esta iniciativa que persigue una movilización sostenible de los mercados de la madera en Europa.

Cesefor, como coordinador del centro del sur-oeste de Europa (con entidades socias de España, Italia, sur de Francia y Portugal), convoca la próxima semana un taller de trabajo ‘on-line’ para dar los primeros pasos de este proyecto. En el encuentro se validará el análisis Dafo, realizado en los primeros meses de 2020, y se presentarán algunas buenas prácticas recientemente preseleccionadas a los expertos, que asesoran a cada país integrante, con la finalidad de recabar de dichos expertos algunas de las primeras consideraciones para mejorar este proyecto europeo y, en particular, para seleccionar cinco experiencias novedosas, que serán puestas de relieve con un video promocional.

En la línea abierta por el proyecto Rosewood, antecesor de esta iniciativa, Rosewood 4.0 va un paso más allá y pretende hacer especial hincapié en la digitalización (industria forestal 4.0) y las herramientas digitales (medios de comunicación social, plataformas, e-learning). El enfoque en las TIC abordará en esta nueva etapa los dos principales desafíos en la movilización de la madera. Por un lado, un mejor acceso a los recursos a través de la desfragmentación de los propietarios forestales y, por otro, generar un mayor volumen al mercado y mayor transparencia.

Junto con Cesefor, forman parte del centro del sur-oeste de Europa la Asociación Italiana de Energía Agroforestal - AIEL (Italia), la Universidad de Lisboa (Portugal) y el Centro Regional de Propiedad Forestal en Aquitania (Francia).

Cesefor señaló que la madera no solo es un recurso valioso en los bosques de Castilla y León. Cada eslabón de su cadena de valor (desde la producción, la el aprovechamiento, el procesamiento y el consumo) puede desempeñar un papel vital en el desarrollo de una nueva bioeconomía circular, configurándose cada vez más como una alternativa viable y más sostenible respecto a otros materiales menos “respetuosos con el planeta”. La promoción y la innovación en esta esfera contribuirán al descubrimiento de empresas, a la innovación social y al diseño conjunto de cadenas de valor innovadoras y adaptadas localmente en las zonas rurales. 

“Al compartir soluciones basadas en las tecnologías para la silvicultura, el proyecto contribuirá a mejorar la competitividad de la industria forestal y a un desarrollo vital en las zonas rurales dentro de la bioeconomía europea”, destacó. 

Cesefor organiza un taller para avanzar en la movilización sostenible de la madera
Comentarios