domingo 07.06.2020

Cesefor participa en LIFE Legal Wood, un proyecto europeo para estrechar el cerco al comercio ilegal de la madera

Pretende obtener un fiel reflejo de la problemática actual y necesidades futuras, con el fin de que los integrantes de LIFE Legal Wood puedan contribuir a asesorar en la correcta implementación del EUTR.
Reunión en Cesefor el pasado mes de enero.
Reunión en Cesefor el pasado mes de enero.

El proyecto LIFE Legal Wood, que tiene como objetivo principal el ayudar a empresas a adecuarse a las obligaciones del Reglamento Europeo sobre legalidad de la madera (EUTR), acaba de lanzar en España una encuesta para recopilar la experiencia de todos los agentes involucrados en la implementación del Reglamento EUTR en nuestro país.

El cuestionario, dirigido a aquellas empresas a las que les afecta el EUTR pretende obtener un fiel reflejo de la problemática actual y necesidades futuras, con el fin de que los integrantes de LIFE Legal Wood puedan contribuir a asesorar en la correcta implementación del EUTR.

Cesefor forma parte de esta iniciativa europea, y junto con otros 11 socios pretenden desarrollar una serie de acciones para mejorar y aumentar la capacidad de los principales interesados en hacer cumplir con el EUTR, mediante talleres de capacitación y videos de formación. También tienen entre sus finalidades mejorar la disponibilidad y la calidad de la información sobre los riesgos de la importación de madera, mediante la actualización continua de la legislación en cada país, la mejora de las herramientas existentes para evaluar los riesgos de las importaciones, y ampliar la evaluación de riesgos en al menos 10 países más. Todas estas actuaciones se dirigirán a aumentar el conocimiento de los principales interesados, en lo que respecta a la disponibilidad de información y a la divulgación, así como a la difusión positiva del EUTR.

El plan de trabajo que se ha propuesto este grupo de entidades está dirigido, fundamentalmente, a conocer a nivel regional y nacional el número de empresas a las que les aplica el EUTR. Para ello, realizará una ronda de contactos, llevará a cabo un estudio para el que ha lanzado con laencuesta organizará varios talleres de difusión a nivel nacional.

Formar y crear conciencia, claves para frenar el comercio ilegal

"Es evidente la necesidad de frenar el flujo de madera ilegal hacia la UE mediante el fortalecimiento de la aplicación del reglamento EUTR y la diligencia debida en los Estados miembros. La continua importación de madera no certificada refleja una profunda falta de conocimiento, que puede dar lugar a sanciones. Trabajando con socios de toda Europa, LIFE Legal Wood creará una mayor conciencia de los problemas que se plantean y proporcionará seminarios y herramientas gratuitas para eliminar la madera ilegal de las cadenas de suministro", señala el director técnico de proyectos de NEPCon, Jakob Ryding.

LIFE Legal Wood incluirá una serie de medidas destinadas a fortalecer el cumplimiento del reglamento EUTR en la industria europea de la madera y el mueble, entre ellas talleres gratuitos para pequeñas y medianas empresas, una base de datos de riesgos y la facilitación de redes de interesados para permitir una colaboración más directa.

Entre los socios del proyecto LIFE Legal Wood – una continuación del Proyecto LIFE I (2016-2018) – se encuentran NEPCon, Amfori, Baskegur, Cesefor, Conlegno, Etifor, Foresna, GD Holz, Le Commerce du Bois, Probos y las autoridades competentes de Bélgica, Alemania y España.

El proyecto, financiado bajo el programa LIFE, cuenta con un presupuesto de 2,445,790 EUR y se llevará a cabo desde 2019 hasta 2022.

Cesefor participa en LIFE Legal Wood, un proyecto europeo para estrechar el cerco al...
Comentarios