jueves. 25.04.2024
Monasterio San Agustín de Burgos
Monasterio San Agustín de Burgos, escenario del encuentro.

En el marco de la primera fase de los despliegues que se están llevando a cabo en áreas rurales de la provincia de Burgos por parte de ASTEO Red Neutra, se ha organizado un encuentro en el Real Monasterio de San Agustín, por parte de la Diputación Provincial y los grupos de acción local y corporativos, para anticipar las necesidades de conectividad del tejido empresarial en las zonas por las que ya se ha desplegado y/o se va a desplegar la fibra óptica de última generación.

“Debido a la importancia estratégica para el sector empresarial de Burgos de poder acometer la digitalización de sus procesos productivos, tecnológicos y operativos, y la necesidad de tener una conectividad de última generación que lo permita, es clave incorporar todas las necesidades del sector empresarial rural en la planificación de los despliegues y en el desarrollo de las redes de transmisión troncal o interprovincial (backhaul)” señala Pedro Abad, CEO de ASTEO Red Neutra

Durante las fases iniciales del diseño de ingeniería de la arquitectura de la infraestructura se puede actuar en paralelo y ganar en eficiencia; por ello se ha planteado esta iniciativa de trabajar conjuntamente con los actores implicados y el apoyo de la Diputación. “Estamos convencidos -explica Pedro Abad- de que será un factor determinante para poder conseguir antes nuestro objetivo de dar el mejor servicio a este sector tan relevante para la economía de la región, y ser más eficientes en cada actuación de despliegue de red que acometemos”.  

ASTEO Red Neutra inició en 2022 su plan de despliegue que, en su primera fase, consta de 178 poblaciones para cubrir cerca de 50 mil hogares y el desarrollo de aproximadamente 700 kilómetros de fibra óptica interprovincial. La compañía ya ha completado la conexión de 35 municipios, con una media de 200 unidades inmobiliarias por población. En total ya se ha conectado a 5.500 hogares y se han desplegado 160 km de red de transmisión interprovincial (backhaul). Se prevé que a finales del primer trimestre de 2023 se alcancen los 55 municipios activos y un total de 9.100 hogares.

La red que se está desplegando proporciona la infraestructura para dotar de servicios FTTH (fibra óptica hasta el hogar) a estos consumidores finales residentes en zonas ultra rurales, poniendo a su disposición la última tecnología disponible (XGS-PON que permite hasta 10Gb de capacidad). Por tanto, se reducen las limitaciones que puedan derivar por la falta de acceso a internet de estos vecinos frente a los residentes en zonas urbanas.

La infraestructura desplegada también permite la vertebración del territorio de Burgos con una red de transmisión que pueda igualmente garantizar la conectividad necesaria para el sector empresarial, la Administración Pública y otros servicios que requieren de estas instalaciones, como por ejemplo los futuros despliegues de servicios 5G, a través las antenas de operadores de telefonía móvil.

Este proyecto se ha visto ampliado con la reciente adjudicación a ASTEO Red Neutra del plan ÚNICO-Banda Ancha 2022, que la compañía también ejecutará en Burgos. 

“El establecimiento de la conexión a través de fibra óptica de las compañías que operan en zonas rurales de la provincia es un objetivo prioritario para ASTEO, en nuestra vocación de colaborar proactivamente al desarrollo de la región de Burgos, y un paso necesario para acelerar el proceso de digitalización y potenciar la evolución tecnológica y las ventajas derivadas de su adopción como las que ofrece el IOT (Internet de las cosas), para la sensorización de los sectores agro-alimentario, el ganadero o el sector químico por citar solo algunos de los presentes en la región” añade Pedro Abad. 

En el encuentro, participan diferentes grupos de acción local de la provincia como la Confederación de Asociaciones Empresariales de Burgos (FAE), la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Burgos y organizaciones como ADECOAR, ADECO Bureba y ADRI-RDB, entre otras.

Sobre ASTEO Red Neutra

ASTEO Red Neutra (www.asteo.es) es un operador de operadores que ha desarrollado un modelo de negocio innovador en el ámbito rural español, que permite el acceso a una red neutra de última generación, desplegada fundamentalmente en áreas geográficamente poco pobladas.

ASTEO despliega redes FTTH de última generación en entornos ultra rurales, en algunas de las regiones menos densamente pobladas del país, con el objetivo de permitir que todos los -operadores de telecomunicaciones brinden a sus clientes cualquier servicio de comunicaciones, televisión y acceso a Internet disponible en el mercado.

Actualmente ASTEO está desplegando 1.900 km de redes de FTTH de última generación (XGS-PON, que soportan hasta 10GB) en Castilla y León y en Extremadura, para dar cobertura a cerca de 500 poblaciones con una media estimada de 400 hogares cada una.

ASTEO cuenta con el respaldo del fondo privado de infraestructuras CEBF (Connecting Europe Broadband Fund), que a través de sus inversiones contribuye al desarrollo de redes de banda ultra-ancha para dar cobertura a zonas rurales y semirurales en Europa.

La Diputación de Burgos, emprendedores y ASTEO Red Neutra analizan las necesidades de...