jueves 28.05.2020

La Diputación de Soria aporta 800.000€ para que los ayuntamientos puedan contratar trabajadores en estos meses

La Comisión de Hacienda establece las bases para una modificación de crédito de 12,8 millones La ampliación del  presupuesto toma 11.724.987 de euros del remanente de tesorería y 1.122.013 de nuevos ingresos.

Fachada del palacio provincial de la Diputación de Soria.
Fachada del palacio provincial de la Diputación de Soria.

La Comisión de Hacienda de la Diputación de Soria ha decidido hoy abordar la modificación del presupuesto y convertirlo, según el vicepresidente de la institución, Saturnino de Gregorio, en unas “cuentas sociales, que destinarán el 60 por ciento de su gasto en la ayuda a los más vulnerables y apoyar la creación de empleo y el mantenimiento de las pymes", ante la grave crisis que se avecina, derivada de la pandemia sanitaria. 

La institución provincial lanza, además, un Plan de Empleo dotado con 800.000 euros para ayudar a los municipios en la contratación de personal. "Esta cantidad se suma a los 400.000 euros aportados por la Junta de Castilla y León" para los Consistorios, como ha matizado el presidente de la Diputación soriana, Benito Serrano. Desde la institución se quiere firmar un convenio de colaboración con el ayuntamiento de Soria para la realización de un plan de empleo conjunto dotado con 300.000 euros. 

En la Comisión se planteó modificar el presupuesto y destinar alrededor de 11, 5 millones de euros al Plan Extraordinario de Inversiones para hacer frente a la crisis sanitaria y social, que ha generado el coronavirus Covid-19. Además, se prevé realizar otras modificaciones y usar el total del remanente de tesorería para atender las prioridades de la crisis sanitaria, que pasan, según su presidente, Benito Serrano, por la atención social y el tejido empresarial. 

La Comisión de Hacienda se ha reunido para estudiar las bases que establecen la modificación de créditos del Presupuesto provincial de 2020 por un montante de 12.847.000 euros. El lunes 11 de mayo se aprobarán las medidas definitivas, en una nueva Comisión, una vez estudiadas las propuestas del PSOE. 

Benito Serrano, ha afirmado, en rueda de prensa,que se crean nuevas ayudas dirigidas a pymes y autónomos con un montante global de cinco millones de euros. Con esta línea se pretende apoyar el mantenimiento de la actividad productiva, ayudar a las familias y a los ciudadanos, una vez que se desactive el Estado de Alarma. 

El Plan de Revitalización Económica, con apoyo a los autónomos, espera cubrir las necesidades de 7.000 empleados, según apostilló Saturnino de Gregorio.

La institución provincial lanza, además, un Plan de Empleo dotado con 800.000 euros para ayudar a los municipios en la contratación de personal, y prevé firmar un convenio de colaboración con el ayuntamiento de Soria para la realización de un plan de empleo conjunto dotado con 300.000 euros. 

Respecto a la protección y mejora del Medio Ambiente para la contratación de personal forestal, se mejoran las retribuciones y la cuota seguridad social. En este sentido, la dotación para 2020 asciende a 443.000 euros (331.000 y 112.000 euros respectivamente). 

Una de las novedades del presupuesto para este 2020 es que entre las actuaciones se incluye un programa denominado ‘Asistencia social y Sanitaria’ dotado con 600.000 euros, que recoge todo el gasto producido en la adquisición de Equipo de Protección Individua (EPIS), para todo el personal de la Diputación provincial y para los ayuntamientos de la provincia. 

Entre las actuaciones previstas por el equipo de Gobierno de la Diputación, Benito Serrano, destacó, dados los efectos económicos y sociales que la crisis está teniendo en las familias más vulnerables, una modificación destinada a ayudas sociales, que consiste en la ampliación del presupuesto en algunas partidas como; ayuda a domicilio (800.000 euros), teleasistencia (10.000), ayudas de urgencia (225.000 euros) y gastos básicos de vivienda (45.000).

También se plantean la creación de nuevas líneas de gasto, dirigidas a: familias para la adquisición de alimentos con una partida de 20.000 euros; becas alimentación infantil, dotada con 125.000 euros, para continuar con el derecho básico de alimentación de niños en situación de vulnerabilidad que se han visto afectados por el cierre de los centros educativos y para ayudar en el pago de hipotecas, alquiler y suministro de la vivienda, a las familias afectadas (300.000 euros).

Asimismo, destinará ayudas por valor de 150.000 euros para la compra de productos de primera necesidad; para la contratación de cuidadores que garanticen la adecuada atención de personas dependientes y menores con una partida de 125.000 euros y 50.000 euros destinados a la firma de un convenio con el colegio de psicólogos de Castilla y León con el objeto de atender a personas de la provincia que precisen apoyo emocional derivado de las consecuencias de la enfermedad Covid19. 

Para las residencias de mayores de la Diputación provincial, Nuestra Señora de los Milagros en Ágreda y Residencia San José en El Burgo de Osma, se destinar-án 100.000 euros para la adquisición de productos farmacéuticos y sanitarios para hacer frente al gasto en material de protección de los trabajadores y residentes.

Para paliar los efectos del coronavirus en el sector agropecuario, la Diputación creará dos partidas nuevas con una dotación total de 150.000 euros. En concreto, con 120.000 se destinar al sector ganadero (ovino, vacuno y caprino) y los 30.000 euros restantes para la creación de una campaña publicitaria de apoyo al sector. 

La Comisión ha creído oportuno destinar 200.000 euros para retribuir a los trabajadores que han tenido relación directa con la pandemia, en concreto, el personal de las dos residencias que gestiona y el departamento de Vías y Obras. 

La Diputación de Soria aporta 800.000€ para que los ayuntamientos puedan contratar...
Comentarios