jueves 28.05.2020

La Diputación de Soria arranca un ambicioso Plan de Empleo canalizado a través de los ayuntamientos

Los ayuntamientos no recibirán la contestación a sus solicitudes de empleo hasta que no se levante y comience a correr el plazo para la presentación de solicitudes,
Palacio Provincial de la Diputación de Soria.
Palacio Provincial de la Diputación de Soria.

La Diputación Provincial de Soria ha abierto, en la jornada del lunes 18 de mayo, el plazo para que los ayuntamientos puedan sumarse al primer Plan de Empleo dotado con 400.000 euros. 

La declaración del estado de alarma tiene suspendidos los plazos administrativos por lo que los ayuntamientos no recibirán la contestación a sus solicitudes de empleo hasta que no se levante y comience a correr el plazo para la presentación de solicitudes, que comprende diez días hábiles, al siguiente después del levantamiento de la suspensión de plazos administrativos.

Los ayuntamientos pueden contratar para acogerse a esta subvención con las condiciones de este primer Plan de Empleo, que establece que contratos deberán de haber sido formalizados con posterioridad al 1 de mayo con una duración de 180 días y los trabajadores deberán pertenecer a alguno de los colectivos contemplados en la orden como los jóvenes menores de 35 años, los mayores de 45 y los parados de larga duración.

La Diputación provincial aportará el 50 por ciento para la contratación de trabajadores durante seis meses y los ayuntamientos correrán con el gasto del otro 50 por ciento.

Los consistorios interesados en acceder a estas contrataciones deben tener entre sus empadronados con desempleados inscritos como demandantes de empleo no ocupados en el Servicio Público de empleo de Castilla y León, Ecyl, el encargado de preseleccionar a los parados entre los que deberá seleccionar al personal a contratar.

Gracias a este primer Plan de Empleo podrán encontrar trabajo en torno a unos 80 parados de la provincia, que realizarán aquellas tareas que les sean encomendadas desde los ayuntamientos, sobre todo destinadas al mantenimiento de los espacios públicos.

Los 400.000 euros corresponden a la parte que le corresponde a la Diputación provincial de los ingresos de los tributos que gestiona la Comunidad autónoma y que deben ir destinados a este fin. Con la aportación de los municipios, será un total de 800.000 euros los que se van a destinar en esta primera parte para la contratación de parados.

Los ayuntamientos que contraten trabajadores y no sean incluidos en este primer Plan de Empleo, no perderán la subvención, ya que podrán acogerse al segundo Plan de Empleo, que cubrirá aquellas necesidades de contratación que se queden fuera de este primer Plan, como aquellas localidades que no dispongan de parados entre sus vecinos. La cuantía destinada para este plan es del doble de presupuesto, ya que Diputación aporta 800.000 euros de fondos propios y los ayuntamientos complementarán esta cifra con igual cantidad, sumando un total de 1.600.000 euros.

Además este segundo Plan, cuyas bases se publicarán en breve, va a ser más flexible puesto que la única exigencia es que los contratados estén inscritos en el Servicio Público de Empleo y además las posibilidades de contratación se abren a media jornada o a un periodo menor de seis meses. Las contrataciones también, al igual que el primer Plan de Empleo, se admiten las realizadas desde el uno de mayo y se calcula que podrán acogerse más de doscientos contratos.

La Diputación de Soria arranca un ambicioso Plan de Empleo canalizado a través de los...
Comentarios