domingo. 16.06.2024
Planta fotovoltaica de Huelva con un sistema en la línea de lo que se puede ubicar en el polígono de Cabrejas. Foto: S.L.
Planta fotovoltaica de Huelva.

Los alcaldes de los municipios pinariegos de Duruelo de la Sierra y Cabrejas del Pinar han participado en la primera reunión para la puesta en marcha de una Comunidad energética que sirva a vecinos, empresas y ayuntamientos de la provincia de Soria a abaratar el coste de la energía que habitualmente consumen.

El presidente de la Diputación de Soria, Benito Serrano, ha explicado el objetivo de esta Comunidad generando  energía  para que se pueda aprovechar por parte de quienes como personas, empresas o ayuntamientos se sumen al proyecto, y ha adelantado que se opta en un principio por la energía fotovoltaica a la que, de alguna manera, se está más familiarizado en los pueblos, con la continuada instalación de placas solares.

La iniciativa,, bajo el nombre de Soria+Energía, forma parte de un proyecto  dotado con un subvención de 400.000€, y cuyo plazo de presentación finaliza el mes de febrero. "Por eso hemos tenido que formar una comisión integrada por representantes de ocho ayuntamientos de la provincia, en la que de momento no se encuentra la DIputación", comenta Serrano, añadiendo a Duruelo y Cabrejas, los de Almarza, Fuentecantos, Golmayo, Garray, Tardelcuende y Torlengua.

"Los alcaldes salieron encantados con la idea", comenta Serrano, quien añade que desde ayuntamientos como el de Golmayo la se ha ofertado la posibilidad de ubicar en dos parcelas la instalación fotovoltaica, algo que podrían emular en otros términos, pues son los propios integrantes quienes deben hacer la inversión correspondiente.

El dirigente provincial ha recordado que la propuesta energética puede abaratar de forma considerable el coste del consumo eléctrico en algunos servicios como las elevadoras de agua en las zonas de captaciones, algo que preocupa a los consistorios sorianos.

Duruelo y Cabrejas forman parte de la primera propuesta para una Comunidad Energética...