sábado 31/7/21

El Consejero de Economía renueva el compromiso de la Junta con la Papelera Sarrió de Almazán

El mandatario regional ha mantenido un encuentro con los responsables de la empresa para conocer su plan de modernización empresarial y nuevas inversiones.
16sarrio2
El Consejero de Economía en la visita a las instalaciones de Almazán./F: M.S.

El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, ha visitado, el miércoles 16 de junio, las instalaciones de Sarrió Papelera de Almazán y ha mantenido un encuentro con los responsables de la empresa para conocer su plan de modernización empresarial y nuevas inversiones.

Sarrió Papelera de Almazán cuenta con un centenar de trabajadores, si bien prevé crear nuevos puestos de trabajo como consecuencia del nuevo plan de modernización, que contempla inversiones de 5 millones de euros aproximadamente.

Sarrió Papelera de Almazán comenzó la fabricación de cartón en 1971. En la actualidad es el tercer productor de cartón estucado en España y prevé un aumento de la capacidad de producción desde las actuales 40.000 toneladas a las 50.000 toneladas/año.

La planta cuenta con 100 trabajadores que aumentarán hasta los 107.

La empresa ha iniciado un amplio proceso de modernización en el que ha comprometido inversiones por valor de 5 millones de euros, de los cuales el Instituto Financiero de Castilla y León, Sodical, apoya la inversión con una financiación de 2 millones.

Este esfuerzo de la empresa está dirigido a la reforma y modernización de maquinaria y bienes de equipo para aumentar su producción e incrementar sus procesos certificados de calidad total. Sus productos de cartonaje están dirigidos a sectores que van desde alimentación, farmacia y cosmética, hasta los sectores agrícola y textil.

Sarrió Papelera de Almazán está impulsando también un plan de reducción de costes industriales y de materia prima a través de la optimización productiva, así como un plan de reducción de costes energéticos.

Asimismo, está desarrollando procesos de mejora de calidad en la fabricación de hoja de cartón, de gestión integral de los procesos de gestión y especialmente un impulso a su red de exportación.

La Consejería de Economía y Hacienda, a través de la Plataforma Financiera, ha impulsado, desde la declaración del estado de alarma el 14 de marzo de 2020, un total de 5.067 proyectos de empresas, con ayudas y préstamos por valor de 657,2 millones de euros.

El desarrollo de estas operaciones ha supuesto la creación o el mantenimiento de 18.256 empleos y una inversión inducida empresarial de 904 millones de euros.

En la provincia soriana, desde el inicio de la pandemia, el ICE ha gestionado 36,2 millones de euros para apoyar a 349 empresas con la creación o mantenimiento de 572 empleos y una inversión inducida de 55,2 millones.

En estos momentos, las ayudas directas y préstamos avalados son un recurso fundamental para que las empresas de la Comunidad cuenten con liquidez y puedan superar la crisis económica causada por la pandemia sanitaria de la COVID-19.

Entre estas ayudas directas y financieras se encuentran las líneas extraordinarias que la Junta ha habilitado para responder a la emergencia y facilitar liquidez a autónomos y pequeñas y medianas empresas. Estas diez líneas extraordinarias han facilitado, hasta el pasado 11 de junio, 500,9 millones de euros a 4.396 empresas de Castilla y León, así como la creación o el mantenimiento de 9.667 puestos de trabajo y la generación de una inversión inducida de 554,5 millones de euros.

La primera de estas líneas, destinada a aportar liquidez a micropymes y autónomos, ha financiado 1.212 propuestas por valor de 26,3 millones de euros. La segunda, destinada a mantener la actividad de las pymes que desarrollan su actividad en sectores especialmente afectados por la crisis de la COVID-19 -como la hostelería, el comercio, las manufacturas o el turismo, entre otros- ha resuelto 922 solicitudes por 160,4 millones de euros.

La tercera, dirigida a necesidades relacionadas con soluciones digitales de teletrabajo, digitalización y modernización de empresas, ha facilitado 208,2 millones para ayudar a 1.415 empresas de la Comunidad.

Respecto a la cuarta línea, que permite aplazar las cuotas de los préstamos de los programas de reindustrialización y crecimiento empresarial, ha respondido a 66 solicitudes con 19,8 millones de euros. Por su parte, la quinta línea extraordinaria puesta en marcha y cuyo objetivo es dotar de liquidez a autónomos y pymes, hasta el momento ha recibido 236 solicitudes por valor de 35,5 millones de euros. Por último, la sexta línea, de apoyo a autónomos a hacer frente a gastos financieros, ha destinado 7.200 euros en 24 expedientes.

El Consejero de Economía renueva el compromiso de la Junta con la Papelera Sarrió de...
Comentarios