jueves 28.05.2020

Empresarios del Metal de Burgos piden con urgencia el paso de la provincia a la fase 1

Piden a las administraciones que “pongan todo su empeño y realicen todas las gestiones necesarias para conseguir la autorización para el paso inmediato de la fase 0 a la fase 1 de toda de la provincia de Burgos, logrando el difícil, pero necesario, equilibrio entre la seguridad sanitaria y la reactivación económica”.
Empresa del metal en Burgos
Empresa del metal en Burgos

La Federación de Empresas del Metal de Burgos (FEMEBUR) ha instado a “encontrar el equilibrio entre la seguridad sanitaria y la reactivación económica” para que Burgos pase “de forma inmediata” a la fase 1 de la desescalada, según informaciones facilitadas por la Confederación de Asociaciones Empresariales de Burgos (FAE).

Desde la organización empresarial se quiere expresar su compromiso con la salud y seguridad de todos los ciudadanos y poner de manifiesto su agradecimiento a la profesionalidad y dedicación de los servicios sanitarios, “que han demostrado una vez más que son un ejemplo para todos”, precisaron. No obstante, desde esta organización empresarial consideraron que el compromiso con la salud “no debe de estar reñido” con el bienestar social y económico de todos, sino “muy al contrario” y “contribuir a él de una manera responsable”.

En este sentido, son conscientes de que la solución a los problemas se alcanza con proactividad, y que el virus de la COVID-19 va a formar parte de la realidad durante “aún, largo tiempo”. “Nuestras empresas producen, trabajan y conviven en un mundo de libre mercado y en él nos vemos obligados a participar de una competición por los recursos existentes”, manifestaron.

Así, sostuvieron que la industria burgalesa del metal, sus trabajadores, clientes y proveedores, en general, están “acostumbrados a competir con éxito en todo el mundo, como demuestra el hecho de ser una de las provincias con mayor porcentaje del sector industrial en el PIB de toda España”. Pero, precisaron que “para mantener esa ratio necesitan poder competir en igualdad de condiciones: no podemos ir a una olimpiada con las piernas atadas”.

“En las crisis las sociedades se reestructuran y reposicionan y, en muchas ocasiones, logran salvar la adversidad mucho más reforzadas. Nuestros competidores lo están haciendo”, apuntaron, y agregaron que “muchos de ellos viven en territorios cercanos a Burgos y con índices sanitarios peores a los nuestros se encuentran ya en la fase 1, mientras nuestras empresas, nuestras plantillas continúan confinadas sin poder hacerlo, situación ésta que nos puede condenar a un segundo plano que a la larga significa un incremento de pobreza y paro”.

“Respetamos y entendemos la responsabilidad de todos, especialmente de las administraciones públicas”, aseveraron. Sin embargo, señalaron: “No obstante, nosotros tenemos la nuestra y desde esa responsabilidad pedimos a quien corresponda que se tomen las medidas necesarias para iniciar inmediatamente la fase de desconfinamiento: tenemos que avanzar hacia el futuro. Un futuro que se prevé ciertamente incierto para todo el sector siderometalúrgico en general, pero especialmente hostil para el de la automoción, en el que la provincia de Burgos cuenta con las principales empresas de referencia a nivel nacional e internacional”.

Convencidos de que la situación sanitaria de Burgos en su conjunto así lo permite, a través del presente comunicado  piden a las administraciones competentes en esta materia a que “pongan todo su empeño y realicen todas las gestiones necesarias para conseguir la autorización para el paso inmediato de la fase 0 a la fase 1 de toda de la provincia de Burgos, logrando el difícil, pero necesario, equilibrio entre la seguridad sanitaria y la reactivación económica”.

Empresarios del Metal de Burgos piden con urgencia el paso de la provincia a la fase 1
Comentarios