lunes. 22.04.2024
citop
Consejo del Colegio de Ingenieros Civiles en Barcelona

El Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas e Ingenieros Civiles es una Corporación de Derecho Público de ámbito territorial estatal, cuyos fines esenciales son el servicio a la sociedad y la ordenación del ejercicio de la profesión. "El Ingeniero civil tiene una formación académica magnífica, está bien formado, mejor de lo que podemos pensar; y con nuestro trabajo, debemos contribuir a engrandecer nuestra profesión" afirma Francisco Rejas, Decano del colegio de Castilla y León Oriental.

El Colegio de Ingenieros Civiles ofrece muchas ventajas, entre ellas destacan las de poder participar en cursos y congresos o contar con el servicio de asesoramiento en distintos ámbitos de la profesión. Además, también ofrece la oportunidad de poder hacer uso de toda la maquinaria de la que se dispone en todo el territorio nacional. Francisco Rejas indica que es importante la colegiación y aún más importante que se participe de una forma activa en el colegio "Debemos luchar junto con los demás colegios de ingenieros para demostrar que estamos preparados en mejorar todo lo relacionado, por ejemplo, con el urbanismo porque tenemos competencias y capacidad para ello".

"Mi opinión personal es que la ley denominada “LOE” respecto a las competencias profesionales, fue totalmente injusta y arbitraria a favor de determinados profesionales."
Actualmente, en España hay más de 6.400 matriculados en ingeniería civil, un incremento del 44% respecto al año 2015, siendo la carrera relacionada con las ingenierías técnicas que más ha crecido. "Debemos ayudar a nuestros colegiados apostando por un modelo competitivo y que tenga en cuenta las competiciones individuales de cada uno de los profesionales; y con base no solo en su titulación académica, sino en conocimientos adquiridos a lo largo de la vida a través de la experiencia profesional".

OBJETIVOS
El Colegio de Ingenieros Civiles tiene múltiples objetivos, siendo el principal el de ofrecer un servicio de calidad a la sociedad. A ello, hay que sumarle una defensa y desarrollo de la profesión, la cual consiste en el mantenimiento, control y operación de construcciones.

De igual manera, de realizar proyectos o dirigirlos en las obras de construcción o calcular y diseñar las infraestructuras para obtener una resistencia y durabilidad de lo proyectado. Otros de los objetivos están relacionados con lo profesional, como es la defensa de nuestra profesión y de los intereses de nuestros colegiados.

NOVEDADES EN FORMACIÓN
El constante aprendizaje es vital en cualquier ámbito de nuestra vida. Desde el Colegio de Ingenieros Civiles saben de la importancia de esto y por ello emplean nuevas técnicas y métodos de enseñanza, como es el curso del método Building Information Modeling (BIM ), una metodología de trabajo colaborativa para la creación y gestión de un proyecto de construcción.

citop BIM
CITOP participa en el especial BIM

Su objetivo es centralizar toda la información del proyecto en un modelo de información digital creado por todos sus agentes. Además, se ha creado una nueva plataforma para el visado de los proyectos, creada esta íntegramente por el Colegio, "una plataforma importante y muy ágil que traerá beneficios a los colegiados" recalca Rejas.

CELEBRACIONES Y HOMENAJES
Cada 12 de mayo se celebra la festividad de Santo Domingo de la Calzada, patrón de los Ingenieros de Obras Públicas e Ingenieros Civiles. Por ello, desde el Colegio organizan celebraciones por zonas de toda España. Además, en Castilla y León Oriental se entregará la placa del 50 aniversario a todos los ingenieros civiles que cumplen medio siglo de titulación.

Por otro lado, desde el Consejo, se va a aprobar la entrega de la medalla de oro a José Calavera Ruiz, fallecido el 25 de agosto del pasado 2023. Fue fundador y, en la actualidad era Presidente de Honor, de la empresa Intemac. Entre los proyectos realizados por Calavera destaca el Teleférico de Fuente-De (Cantabria), las cubiertas espaciales del Pabellón de Deportes del Real Madrid, de la Fábrica de Cervezas Mahou (Madrid) y la del Mercado Nacional de Ganado de Torrelavega.

En el año 2014, fue galardonado por el Ministerio de Fomento con el Premio Nacional de Ingeniería Civil por su larga trayectoria, ahora, el Colegio quiere rendirle homenaje por el legado que ha dejado a la Ingeniería Civil.

Francisco Rejas: "El colegio somos todos los colegiados que lo componemos y lo...