viernes. 30.09.2022
RELEVO AL FRENTE DE LA ENTIDAD QUE RIGE eN CASTILLA Y lEÓN ORIENTAL LA LABOR DE LOS PROFESIONALES DE INGENIERÍA CIVIL

Francisco Rejas Llorente, nuevo Decano del Colegio de Ingenieros civiles

Recién nombrado en el cargo, Francisco Rejas, apuesta por ayudar a los colegiados, y vincular al profesional con la empresa
Rejas con integrantes del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas.

Como Decano del Colegio quiero agradecer en primer lugar a mi predecesor, el anterior Decano Juan Ramón de la Fuente y a todos los miembros de la junta rectora, así como a todas las personas que han pasado con responsabilidades por el Colegio y que han empleado su tiempo para intentar mejorar las condiciones de vida de nuestros colegiados, por llevarnos a ser hoy lo que somos. Y como no, a todos los miembros de la candidatura por confiar en mí, seguro que entre todos haremos grandes cosas. 

FUNDAMENTAL EN LA SOCIEDAD
La ingeniería es fundamental en el cambio de la sociedad para su desarrollo y prosperidad. Por ello, debemos de ayudar a nuestros colegiados apostando por un modelo competitivo y que tenga en cuenta las competencias individuales de cada uno de los profesionales; y con base no solo en su titulación académica, sino en conocimientos adquiridos a lo largo de la vida a través de la experiencia profesional. Esto es lo que funciona en Europa y en el resto del mundo.
El Colegio somos todos los colegiados que lo componemos y lo realmente importante es el trabajo corporativo en defensa de nuestra profesión.

UNIÓN Y COLEGIACIÓN
La ingeniería en general está muy amenazada, por eso tenemos que estar todos unidos. Aquí nadie sobra, es importante la colegiación y aún más importante que se participe de una forma activa en el Colegio.
Debemos luchar junto con los demás colegios de ingenieros para demostrar que estamos preparados en mejorar todo lo relacionado, por ejemplo, con el urbanismo porque tenemos competencias y capacidad para ello.
Mi opinión personal es que la ley denominada “LOE” respecto a las competencias profesionales, fue totalmente injusta y arbitraria a favor de determinados profesionales.

ESTUDIOS Y NO USOS
Se debe mejorar esta ley en función de las capacidades de cada profesional. Se debe dejar de proyectar y dirigir las diferentes obras en función de los estudios que posea cada profesional, no en función del uso, esto es una barbaridad y totalmente injusto. De hecho, la inmensa mayoría de cálculos realizados en cualquier edificación que afecta a todo tipo de uso son realizados por ingenieros debido a su preparación. 

GESTIÓN Y MARKETING
Hay que intentar mejorar y ayudar a nuestros colegiados para que tengan conocimientos de gestión y marketing. Tenemos que saber vendernos, mejorar nuestra capacidad relacionada con el ámbito de la empresa y los idiomas que son fundamentales a día de hoy.
Debemos tener confianza en nosotros mismos. El Ingeniero Civil tiene una formación académica magnifica, está bien formado, mejor de lo que podemos pensar; y debemos con nuestro trabajo contribuir a engrandecer nuestra profesión.

GANAS E ILUSIÓN
Para acabar, solo indicar que, desde esta Junta directiva, trabajaremos durante los próximos cuatro años con ganas e ilusión, apostando decididamente, y con más razón ahora que no existen restricciones, por retomar la organización de distintas actividades presenciales y apostando así mismo por las nuevas tecnologías que han llegado para quedarse.

Francisco Rejas Llorente, nuevo Decano del Colegio de Ingenieros civiles
Comentarios