sábado 23/10/21

Los hosteleros sorianos piden explicación a la Junta sobre el elevado número de contagios pese a las restricciones en bares y restaurantes

La tasa de contagios por covid-19 en la provincia de Soria duplica la media nacional, y supera e un 70 por ciento la media regional.
Concentracion Hosteleros
Concentracion de hosteleros en el centro de Soria el pasado año..

El presidente de la Agrupación Soriana de Hostelería y Turismo (ASOHTUR), Pablo Cabezón, se ha reunido hoy con la delegada de la Junta de Castilla y León en Soria, Yolanda de Gregorio, para trasladar el malestar del sector que representa, por la decisión de mantener el cierre de la Hostelería a las 20 horas tras el auto del Tribunal Supremo que retrasa a las 22 horas el toque de queda.

Cabezón ha pedido argumentos a la Junta sobre tal decisión en unos momentos en los que las estrictas medidas adoptadas para contener la pandemia en Soria no están funcionando. “Después de cinco semanas de restricciones y cierres adelantados en nuestros negocios no pueden demostrar que las medidas estén funcionando por lo que la excusa para mantenerlas de preservar la salud ya no nos vale”.

El presidente de ASOHTUR considera que los responsables autonómicos “lo están haciendo mal” y pide dimisiones por la nefasta gestión política tanto de la crisis sanitaria, como de la economía en tiempos de pandemia.

La incidencia acumulada (el número de casos diagnosticados por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días) se encuentra en Soria en los 702 casos frente a los 349,81 de media en España y los 419 en Castilla y León. “Es el doble que la nacional y un 70% más elevada que la regional”, calcula.

“¿Qué está pasando en Soria?”, se pregunta Pablo Cabezón, solicitando respuesta a la Junta.

“Adoptan medidas restrictivas de actividad y libertad, pero no se nos da explicaciones de qué es lo que está provocando que Soria, cuyas empresas, autónomos, trabajadores y ciudadanos están cumplimiento las restrictivas medidas impuestas, encabece de largo la tasa de contagios de la Comunidad y doble la media a nivel nacional”, asegura el presidente de la patronal hostelera.

“¿Por qué no están funcionando las medidas que defiende la Junta? ¿Dónde está ahora la supuesta responsabilidad de la Hostelería, demonizada por la administración hasta ponerla en una situación que la está condenando al exterminio de los negocios que sostenían buena parte de la economía provincial?”, inquiere el presidente de un sector, “pagano de las decisiones de la Junta” que sigue esperando respuesta mientras ve cómo se borra el futuro de muchos negocios.

Tras la suspensión cautelar del toque de queda a las 20 horas, ASOHTUR cree que mantener a esa hora el cierre de la Hostelería deja un peligroso margen de dos horas para el ocio. “Están facilitando lo que nos dicen que no hagamos, reunirnos en casa”, asegura el presidente de la patronal sectorial.

En su opinión, “esta última decisión de la Junta es peor que el toque de queda. Nosotros cerraremos a las 20 horas, pero la gente no se va a ir a casa. Les están quitando actividades más seguras para hacer que las reuniones sean en casa. Estamos en las mismas”.

“Queremos trabajar porque nos están llevando a la ruina, pero si nos lo prohíben lo lógico es que nos compensen por la decisión administrativa. No hablamos de ayudas, sino de compensaciones”, asegura el presidente de los hosteleros sorianos.

“¿Señor Mañueco, señor Igea, cómo van a solucionar el gran problema que han generado? ¿Qué están haciendo para que sectores tan importantes como la Hostelería y el Turismo puedan abrir el día de mañana con garantías?, se pregunta Pablo Cabezón.

Desde ASOHTUR se piden nuevamente medidas urgentes. “Si no nos compensan, no nos queda más remedio que pedirlo vía administrativa, primero, y recurrir después a la judicial”, remata el presidente.

Los hosteleros sorianos piden explicación a la Junta sobre el elevado número de...
Comentarios