miércoles 08.04.2020

'Invest in Soria' espera fondos económicos para atraer proyectos empresariales a la provincia

Hasta la fecha y en sus dos años de andadura, el proyecto de captación de empresas liderado por FOES logró inversiones que suman más de 20 millones de euros y la generación de 60 empleos. 

 

El presidente de FOES, en el centro, en una rueda de prensa en la sede de la organización.
El presidente de FOES, en el centro, en una rueda de prensa en la sede de la organización.

El proyecto de captación de inversión de la Patronal soriana Foes-Invest in Soria espera nuevos fondos económicos para atraer proyectos empresariales a la provincia a través del Plan Económico y Demográfico para Soria que impulsa la Junta. El presidente de la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES), Santiago Aparicio, recordó que desde julio de 2019 el proyecto está siendo sufragado íntegramente por la organización de empresarios y “está a la espera de que la Junta aporte fondos para su impulso”.

Hasta la fecha y en sus dos años de andadura, el proyecto de captación de empresas liderado por FOES logró inversiones que suman más de 20 millones de euros y la generación de 60 empleos. “En el muy corto plazo esperamos anunciar la generación de otros 40 empleos en el medio rural”, avanzó Aparicio.

Desde Invest in Soria, según el líder de la organización empresarial, “trabajan de forma discreta y siempre respetando la confidencialidad de los proyectos”. “Trabajamos de empresario a empresario y por respeto a los inversores, descartamos hacer público quien está detrás de estos proyectos. Estas inversiones se comunicarán y compartirán con la sociedad en el momento oportuno”, dijo en declaraciones a Ical.

Aparicio reconoció que los empresarios sorianos demuestran con su trabajo, que la oferta a la inversión y las propuestas a la industria que propone Invest in Soria están funcionando, y agregó que el caso de que no se concrete el Plan Soria, seguirán trabajando por las empresas y empresarios que ya producen en Soria y liderando la captación de inversiones y empresas para que nuevos empresarios les complementen y apoyen.

Invest in Soria fue galardonado esta semana a nivel nacional por su candidatura ‘Máxima eficiencia en los CPDs para repoblar la España Vaciada’ en los VI Premios a la Innovación y Tecnología para la Eficiencia en la Era Digital que convoca EnerTIC, la plataforma de empresas TIC para la mejora de la Eficiencia Energética y Sostenibilidad.

Aparicio destacó el incansable trabajo del proyecto liderado por FOES, Invest in Soria, para lograr inversiones en la provincia de Soria. Pone en valor las ventajas competitivas que Soria ofrece a la industria tecnológica, generando soluciones sostenibles que van más allá de la eficiencia energética. “Nuestra propuesta suma la sostenibilidad territorial a la ecuación que da forma a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y a la agenda 2030. Este reconocimiento de la industria nos impulsa en el empeño que los empresarios sorianos tenemos en aportar soluciones a la España Vaciada de la que tanto se habla hoy en día", dijo.

Aparicio incidió, además, en la perseverancia de los empresarios de Soria, y reivindicó que un territorio sin empresas y proyectos que generen empleo para fijar población, expulsa a sus jóvenes hacia los grandes núcleos de población, que cada vez son menos sostenibles y generan más desigualdades entre sus habitantes. “Generar 50 empleos en la provincia de Soria equivale a generar 300 en Valladolid o más de 3000 en Madrid”, calculó.

El presidente de los empresarios sorianos significó el trabajo en equipo que ‘Invest in Soria’ realizó para la definición del proyecto premiado, redactado sobre el ‘Estudio de refrigeración mediante aire exterior en CPD’ realizado por el Centro de Desarrollo de Energías Renovables (CEDER) de Lubia, adscrito al Departamento de Energía del CIEMAT del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Aparicio agradeció al equipo del CEDER su implicación con el desarrollo de Soria, poniéndolo como ejemplo de las necesarias alianzas entre el sector público y privado en la lucha contra la despoblación.

Unificar el esfuerzo disperso en la tarea de captación de empresas y contar con la colaboración de la sociedad soriana, impulsó la creación de Invest in Soria. “Estamos satisfechos con el trabajo que en conjunto estamos realizando tanto con entidades públicas como con entidades privadas”, resumió Aparicio.

A su vez, recalcó “la colaboración ímproba e incansable con las alcaldías de la provincia de Soria ya que son las localidades, las promotoras de suelo industrial con todos los servicios". "Son las administraciones locales de la provincia de Soria las que apuestan por el desarrollo industrial y ofrecen a través de Invest in Soria, todas las facilidades posibles rebajando el precio del suelo industrial hasta los cero euros el metro cuadrado ,precio, como no puede ser de otra forma, ligado a la generación de empleo", concluyó.

  

'Invest in Soria' espera fondos económicos para atraer proyectos empresariales a la...
Comentarios