jueves 20.02.2020

La Junta y la Diputación de Soria llevarán la 'banda ancha' a 472 pueblos ubicados en 'zonas blancas' de la provincia

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y el presidente de la Diputación de Soria, Benito Serrano, han mantenido un encuentro para abordar las inversiones que ambas administraciones ejecutarán vía convenios en materia de vivienda y depuración.

 

Reunión del Consejero con responsables de la Diputación de Soria.
Reunión del Consejero con responsables de la Diputación de Soria.

La Junta de Castilla y León y la Diputación Provincial de Soria destinarán cerca de 1,2 millones de euros, a partes iguales, para dar cobertura de Internet a las denominada “zonas blancas” de la provincia de Soria, allí donde no llegan las operadoras, con el objetivo de llegar al 100 por 100 de la población en los próximos tres años. En un principio el objetivo será llevar la banda ancha al 80 por ciento del medio rural de la provincia y a partir de 2022 al 20 por ciento restante.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y el presidente de la Diputación de Soria, Benito Serrano, han mantenido un encuentro para abordar las inversiones que ambas administraciones ejecutarán vía convenios.

 Benito Serrano indicó que de los 503 municipios de la provincia de Soria, 479 son zonas blancas, es decir, que no tienen ningún tipo de cobertura” por parte de las operadoras, y en ellas viven cerca de 18.000 habitantes, a los que se les dará la respuesta adecuada.

Para ello, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente publicará las bases de la primera convocatoria en concurrencia competitiva para que a las operadoras les sea viable extender la banda ancha a esta zonas rurales de Soria y del resto de la Comunidad. "El compromiso de la Junta es llevar internet a todos los pueblos para combatir la despoblación".

Esta previsto que este proyecto que se ejecutará en dos partes a lo largo de la legislatura requiera de una inversión global de 2,4 millones de euros aproximadamente. "A lo largo de estos años se ha mejorado con estas ayudas del Gobierno y la Junta se ha mejorado la cobertura. En 2015 internet se ha llegado al 50 por ciento de la población"

Suárez-Quiñones matizó que estas ayudas se engloban en el marco de los 130 millones de euros que se movilizarán en Castilla y León para llevar internet al medio rural. “Un total de 100 millones de dinero público y el resto de las operadoras, que es lo que permite la ley”, abundó.

En relación a los 100 millones, 50 procederán del Estado en el marco del proyecto 300×100 mientras que los otros 50 se aportarán por el resto de administraciones (Junta de Castilla y León y diputaciones).

El consejero recordó que las administraciones solo pueden intervenir “dentro de los márgenes que establece la Unión Europea” convocando ayudas a las operadoras donde ellas no lleguen, en las llamadas “zonas blancas”.

En materia de vivienda, la Junta de Castilla y León y la Diputación de Soria promoverán el número de viviendas de alquiler en el medio rural, con el objetivo de invertir 1,2 millones de euros (700.000 euros de la Junta y 200.000 euros a mayores de cada administración).

El responsable de ambos departamentos trasladó también el compromiso de la Administración autonómica para dotar de depuradoras al medio rural, y avanzó que está previsto acometer un total de ocho, algunas de ellas dentro de la Red Natura 2000, en localidades de entre 500 y 1.000 habitantes. La inversión prevista se elevará a dos millones de euros.

Por último, recordó que la Junta prevé destinar más de cuatro millones de euros esta legislatura para el arreglo de las carreteras de su titularidad, entre las que se encuentra la variante de Yanguas y la vía entre esta localidad y el pantano de Enciso.

La Junta y la Diputación de Soria llevarán la 'banda ancha' a 472 pueblos ubicados en...
Comentarios