lunes. 28.11.2022
extraccion-de-la-madera
Extracción de madera en un monte de Pinares.

La Junta de Castilla y León ha publicado en la Plataforma de Contratación del Sector Público el procedimiento de contratación de diversos aprovechamientos forestales en la provincia de Soria, ascendiendo el valor total estimado de estos contratos a 533.742,9 euros (IVA incluido).

El plazo para la presentación de ofertas para cada uno de los lotes concluye a las 15:00 horas del viernes 18 de noviembre y el periodo de ejecución estimado para estos trabajos es de 18 meses.

A la vista de cada uno de los 16 lotes de aprovechamiento, el montante total de madera estimada puesta en el mercado será de 24.132 metros cúbicos de madera con corteza: 10.517 metros cúbicos de pino negral, 13.270 metros cúbicos de pino albar y 345 metros cúbicos de chopo.

La madera de pino corresponde fundamentalmente a cortas de mejora (claras), por lo que los árboles no son muy gruesos. Los destinos más probables son la industria del tablero, papeleras o empresas de bioenergía (pellets, astillas, etc.), sin descartar la posibilidad de que algunos lotes se destinen a sierra, fundamentalmente al sector del embalaje.

Los trabajos se desarrollarán en un total de 14 montes de Utilidad Pública y  un monte consorciado, ubicados en los términos municipales de El Burgo de Osma, Valdenebro, Los Rábanos, San Pedro Manrique, Yanguas, Villar del Río, Almarza y Garray.

Este procedimiento de contratación es una de las actuaciones correspondientes al ‘Plan de movilización de los recursos forestales’ que lleva a cabo la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio. La utilización de los productos y recursos naturales renovables que generan los montes como consecuencia de los procesos medioambientales que en ellos se desarrollan es una obligación que tiene la consejería competente en materia de montes, de acuerdo con lo dispuesto en la Ley 43/2003, de 21 de noviembre, de Montes y en la Ley 3/2009, de 6 de abril, de Montes de Castilla y León, y que se realizan a través de los aprovechamientos forestales.

Paralelamente al beneficio económico que genera la gestión forestal, conviene destacar el beneficio medioambiental, dado que por cada tonelada de madera ‘inmovilizada’ (es decir, transformada en muebles, vigas, chapa, aglomerado, etc.) se fija el 50 % aproximadamente de su peso en forma de carbono.

Esta conocida como ‘secuestro de carbono’ es una de las medidas que los gobiernos de la Unión Europea incentivan para ralentizar el cambio climático.

La Junta licita en Soria 16 lotes de madera valorados en 533.000€ en 14 términos...
Comentarios