lunes 11.11.2019

'Juntos por los Bosques' pide reforzar la demanda de biomasa térmica en el nuevo Consejo Forestal Nacional

Realizada la primera reunión del Consejo Forestal Nacional, que sucede al Consejo Nacional de Bosques, Eduardo Rojas realizó doce peticiones, entre las que se encuentra “el refuerzo a la demanda de biomasa térmica dispersa”.
Luis Planas, ministro en funciones.
Luis Planas, ministro en funciones.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, ha presidido la primera reunión del Consejo Forestal Nacional, centrada principalmente en analizar la Estrategia Forestal Española, la prevención y extinción de incendios y la reforma de la Política Agrícola Común. Todas son cuestiones que directa o indirectamente tienen que ver con la biomasa, de ahí que algunos de los participantes la sacaran a colación.  

Una de estas orgnizaciones que quiso saber más sobre el tema biomasa ha sido  la plataforma Juntos por los Bosques, constituida por más de ochenta entidades del sector forestal español, que de entrada felicitó al ministerio por la constitución del consejo y solicitó que se amplíe el número de representantes del sector forestal.

La intención de Juntos por los Bosques es que se desdoblen las empresas de servicios de la industria para permitir “la presencia de suficientes representantes y reconocer sus diferentes ámbitos sectoriales de la cadena de valor: pasta y papel, aserrío, tableros, carpintería, biomasa y productos no maderables”. De hecho, la gran mayoría de las doce peticiones que presentó la plataforma van orientadas a facilitar la explotación comercial de los bosques.

“La demanda dispersa de calor es una ventaja para abaratar costes y ganar en eficiencia”
Entre esa docena, la plataforma incluye “la movilización de la gestión forestal, con la necesidad de abordar el minifundio, adecuar los contratos públicos a la realidad forestal, apoyar la iniciativa privada, impulsar la certificación, racionalizar restricciones desproporcionadas a la accesibilidad por EIO y/o Natura2000, racionalización de la utilización forestal de las riberas no deslindadas, el refuerzo a la demanda de biomasa térmica dispersa”.

Eduardo Rojas, portavoz de Juntos por los Bosques y decano del Colegio de Ingenieros de Montes, explica que “la intención es buscar soluciones a corto plazo, y la demanda dispersa de calor es una ventaja, entre otras cosas porque la red de gas no llega a todos los sitios e interesa que la biomasa se consuma en las zonas más próximas a los montes de donde se extrae, para abaratar costes y ganar en eficiencia”.

Son demandas similares a las que ya expuso Juntos por los Bosques antes de las elecciones del pasado mes de abril, donde pedía evitar la competencia de la bioenergía forestal con algunos usos industriales de la madera y apostar “por el uso térmico o cogeneración de proximidad y las redes de calor”.

En el marco de la jornada La aplicación de la bioeconomía circular para el desarrollo rural a través de la biomasa, celebrada en junio en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), Fernando Miranda, secretario general de Agricultura y Alimentación, recalcó el “bajo uso que se hace de la biomasa residual agroforestal” y en “cómo su valorización energética puede ser una alternativa eficiente y sostenible para reorientar el modelo productivo hacia uno circular basado en la bioeconomía”.

También lo piensa Rojas, para quien “se podría pasar del cuarenta al sesenta por ciento de aprovechamiento de la biomasa que crece anualmente en los bosques sin que por ello se altere ni la biodiversidad ni la capacidad de estas masas forestales para seguir absorbiendo CO2”.

A la espera de la estrategia de bieconomía
Juntos por los Bosques incluye también entre sus medidas la adaptación a España de la Estrategia de Bioeconomía de la Unión Europea. Precisamente, en la misma reunión de junio en el MAPA, tanto Fernando Miranda como Isabel Bombal, directora general de Desarrollo Rural, Innovación y Política Forestal, destacaron la importancia de que se acabe concretando y poniendo en marcha dicha estrategia. El sector de la bioenergía ha sido crítico con las propuestas que se han puesto hasta ahora sobre la mesa.

En declaraciones a EFE Verde previas a la reunión del Consejo Forestal Nacional, Luis Planas consideraba “muy importante que el bosque, en tanto que medio natural vivo desde el punto de vista de la preservación ambiental pero también social y económica y en el ámbito de la bioeconomía, pueda desarrollarse de manera efectiva en los próximos años”.

'Juntos por los Bosques' pide reforzar la demanda de biomasa térmica en el nuevo...
Comentarios