jueves. 07.07.2022
Manifestantes
Manifestantes

La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA), junto con COAG y UPA, han convocado una serie de manifestaciones para reivindicarse por unos precios dignos y más respeto hacia el medio rural.

La primera de las manifestaciones que se ha dado en Castilla y León fue en Burgos tuvo lugar el pasado 26 de enero a las 11 de la mañana en la que un centenar de tractores y varias centenas de agricultores salieron a la calle para protestar por una reforma más adecuada de la Política Agraria Común (PAC) y un marco fiscal favorable que pueda garantizar la supervivencia de los productores.

Los agricultores y ganaderos comenzaron la marcha desde la Subdelegación del Gobierno y siguieron su recorrido pasando por la calle Vitoria, la plaza de Mío Cid, la calle Santander y la plaza España para concluir en la plaza Bilbao frente al edificio de la Junta de Castilla y León. Allí tuvo lugar la lectura del comunicado donde calificaron como “lesivo” para la agricultura de la comunidad el nuevo Plan Estratégico de la PAC enviado por España a Bruselas. “Lesivo ya desde su base porque el documento elaborado por el ministro Luis Planas y su equipo choca con el modelo de agricultura y ganadería profesional de Castilla y León ya que las medidas que propone sitúan a los profesionales en desventaja respecto a quienes tienen el campo como actividad complementaria”, lamentaron.

La manifestación se produjo sin ningún tipo de incidente, más allá del corte al tráfico de las calles afectadas. Por su parte, la Policía Local de Burgos comunicó a la ciudadanía el motivo de la imposibilidad de circular por las vías por las que transcurrió la manifestación.

Además, a dicho corte, había que sumar las obras de la BU-11, en la salida de Burgos a Madrid, donde se ha eliminado un carril de salida. Por ello, la policía sugirió a la población burgalesa usar menos el coche en la medida de lo posible.

El resto de manifestaciones, todas ellas programadas por ASAJA, COAG y UPA, se irán desarrollando en las próximas semanas hasta concluir en la gran concentración de Madrid convocada para el próximo 20 de marzo. Dichas protestas se toman como una continuación de las manifestaciones que se produjeron durante 2019 y 2020 y que, lamentablemente, tuvieron que verse interrumpidas por la pandemia.

Manifestación agrícola en Burgos
Comentarios