jueves 28.05.2020

Medio millar de personas participan en el II Jornada de Innovación en la Cartografía e Inventarios de Recursos Forestales

El seminario organizado por Cesefor y los investigadores de Castilla y León se volverá a poner de manifiesto a la comarca pinariega de Burgos y Soria como una referencia nacional.

Representantes institucionales implicados en el Cesefor en la sede de Soria.
Representantes institucionales implicados en el Cesefor en la sede de Soria.

Más de 560 personas participan, los días 19 y 20 de mayo, en la segunda Jornada en Innovación en la Cartografía e Inventarios de Recursos Forestales, un seminario organizado por el Centro de Servicios y Promoción Forestal y de su Industria de Castilla y León (Cesefor).

El responsable del área TIC y Gestión del Conocimiento del Cesefor, Rodrigo Gómez, señaló que en el seminario se abordará cómo inventariar los recursos forestales a través de la cartografía y la utilización de otras tecnologías para obtener datos tanto de la madera como de otros productos, plagas e incendios.

En este aspecto, se abordarán aspectos relacionados con la teledetección, análisis a través de satélite y generación de cartografía.

Rodrigo Gómez recordó que el seminario se realizó, el pasado año, de forma presencial en el Campus de Palencia de la Universidad de Valladolid con 90 inscritos, y agregó que debido al confinamiento los inscritos han aumentado de forma exponencial.

Los participantes son trabajadores de consultorías, propietarios forestales, técnicos forestales y de medio ambiente de las administraciones y de asociaciones de propietarios, investigadores de centros nacionales y estudiantes.

En los últimos años se ha producido un cambio total en la metodología de los inventarios forestales, ya que se basan en la “observación remota, a partir de satélite, teledetección y de análisis más avanzado de los datos. “En el seminario se analizan comunicaciones de proyectos realizados en toda España con mayor grado de innovación en estas metodologías”, indicó.

El seminario se impartirá de forma gratuita y se podrá seguir, previa inscripción, por ‘You Tube’. Todavía está abierto el plazo para apuntarse. 

Rodrigo Gómez señaló que este seminario está cogiendo “marca de algo periódico”, ya que lo inauguran técnicos del Ministerio del área y posiciona a Castilla y León como pionera en el sector al aportar el conocimiento de expertos de empresas de cartografía de la Comunidad.

“La cartografía es muy importante para la planificación y la gestión de los aprovechamientos como del control de los problemas que originan los incendios. Las metodologías cambian rápidamente. Antes era necesario realizar un trabajo físico o de campo que era caro y lento y la teledetección permite bajar los costes y realizar el trabajo con más precisión”.

El responsable del área Comunicación destacó que en Castilla y León hay un grupo de investigación, que trabaja en el sector privado, que realiza trabajos de consultoría forestal y tecnología" pioneros". Estos técnicos y el apoyo de la Junta de Castilla y León y de Cesefor hacen que la Comunidad esté bien posicionada en el sector de la teledetección de incendios y la cartografía.

Medio millar de personas participan en el II Jornada de Innovación en la Cartografía e...
Comentarios