domingo 23/1/22
Dos mujeres emprendedoras en su stand, en Presura 2021. Imagen TVP

El Punto de Apoyo al Emprendimiento y el Empleo de la Mujer Rural, puesto en marcha por ASOPIVA a mediados de Octubre, inicia su actividad en Diciembre con un taller en el que se ayudará a establecer su objetivo profesional para 2022 a las mujeres de la comarca de Pinares. En el Valle que quieran encontrar un empleo, emprender un negocio o mejorar la productividad y competitividad de su empresa en el medio rural podrá buscar asesoramiento por medio de esta iniciativa. El taller tiene como objetivo trabajar el autoconocimiento y el análisis del entorno para ayudar a las participantes en la definición o reajuste de su objetivo profesional para el año próximo. Se desarrollará en una sesión de dos horas en horario de mañana o tarde que se llevará a cabo en cuatro localidades en espacios cedidos por sus respectivos Ayuntamientos. Además, están previstas dos sesiones en línea el 16 de diciembre para quienes no puedan asistir de forma presencial.

Las fechas y localidades donde se realizará el taller son:

2 de Diciembre - San Leonardo de Yagüe  Edificio de Exposiciones  9:30 y 18:30

9 de Diciembre - Quintanar de la Sierra | Salón del Ayuntamiento | 9:30 y 18:30

10 de Diciembre - Almarza | Biblioteca Pública | 11:00

14 de Diciembre - Covaleda  Sala del Antiguo Mercado | 9:30 y 18:30

16 de Diciembre - Online a través de Zoom| 9:30 y 18:30

Al finalizar la sesión, se ofrecerá a las participantes que quieran continuar trabajando en su objetivo profesional la posibilidad de concertar una entrevista individual con la Técnica de Mujer Rural de ASOPIVA, Sandra Gutiérrez, para así diseñar un itinerario personalizado con acciones acordes a sus objetivos profesionales centradas en formación, asesoramiento para el emprendimiento, consolidación empresarial, empoderamiento y liderazgo o visibilidad. En la medida de lo posible, los servicios del Punto de Apoyo a la Mujer Rural se acercarán a los municipios en los que residan las participantes, intentando flexibilizar el horario de atención para hacerlos aún más accesibles.

Las mujeres interesadas pueden inscribirse al taller escaneando el código QR de la imagen o enviando un correo electrónico indicando nombre y apellidos, teléfono, correo electrónico y sesión en la que quiera participar a [email protected] El Punto de Apoyo al Emprendimiento y el Empleo de la Mujer Rural, forma parte de la RED PAME (Red Rural de Puntos de Apoyo a la Mujer Emprendedora) que incorpora la Estrategia de Emprendimiento de la Mujer Rural en los ámbitos agrario y agroalimentario de Castilla y León 2021-2023.

La Red favorecerá la coordinación y colaboración entre los diferentes agentes sociales implicados, optimizando los servicios ofrecidos a las mujeres usuarias del proyecto. Desde el Gobierno regional se ha aprobado una nueva línea de ayudas para favorecer la contratación para la sustitución temporal por maternidad o enfermedad de las mujeres que desarrollen proyectos de emprendimiento en el medio rural. Esta medida forma parte de la Estrategia de Emprendimiento de la Mujer Rural en los Ámbitos Agrario y Alimentario, presentada hace justo un año por el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, una herramienta importantísima para el desarrollo del sector agrario de la Comunidad en el medio rural. La iniciativa cuenta con actuaciones hasta finales del 2023 por importe de 50 millones por medio de diversas medidas que pretenden llegar a más de 10.000 mujeres.

El III Foro de Emprendimiento de la Mujer Rural celebrado el pasado 12 de noviembre en el Centro de Formación Agraria La Santa Espina de Valladolid, incidió en visibilizar el papel que realizan las mujeres en el medio rural como un acto de justicia. Desde su puesta en marcha hace escasos dos meses, la Red de Puntos de Apoyo a la Mujer Emprendedora (PAME), ya ha prestado asesoramiento en los ámbitos del emprendimiento y la empleabilidad a más de 250 mujeres en la Comunidad de Castilla y León, gracias al trabajo coordinado con los grupos de acción local existentes. El dato de proyectos de emprendimiento que se llevan a cabo en el mundo urbano, es de 70 por ciento realizados por hombres y un 30 por ciento por las mujeres, cifras diferenciadas a las del mundo rural, donde el 54 por ciento de los proyectos corren a cargo de las mujeres y el 46 por ciento por los hombres. Durante este año se han puesto en marcha algunas líneas fundamentales de trabajo de la Estrategia que se continuarán desarrollando durante 2022.

En dos meses la red PAME asesora a más de 250 mujeres en emprendimiento
Comentarios