jueves. 18.08.2022

Ministerio y Junta destinan 4,1 M€ para dos proyectos, en Covaleda y Duruelo, en el Plan turístico de destinos

Las de la comarca pinariega han sido las dos únicas iniciativas seleccionadas en Castilla y León.
club montaña urbion 4
Ganado en la ladera de Urbión.

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha acordado este martes 28 de junio con las Comunidades Autónomas y las entidades locales los 28 proyectos que financiará el programa ordinario de Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos, que, en su edición de 2022, alcanza una inversión total estimada de 61,4 millones de euros.

Entre esas iniciativas se encuentran las dos en la comarca pinariega, . El de Covaleda, denominado ‘Entrepinos’, tiene un presupuesto estimado de 2 millones de euros, y el de Duruelo de la Sierra, ‘Km. 0 del Duero’, de 2.180.000 euros.

La financiación es aportada en un 40 por ciento cada uno Ministerio y Junta, y el 20 por cierto restante los respectivos ayuntamientos.

“Los planes de sostenibilidad turística en destino se han convertido en una herramienta para mejorar la competitividad de nuestros destinos turísticos en todas sus tipologías, desde los destinos de sol y playa a los territorios rurales y espacios naturales, sin olvidarnos de nuestras ciudades. Son además programas que mejoran la experiencia de los turistas que nos visitan y un ejemplo de colaboración y coordinación entre los diferentes niveles de la Administración – la Secretaria de Estado de Turismo, las CCAA y las entidades locales –“, ha valorado la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, que ha participado junto al secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, en la reunión de la Conferencia Sectorial de Turismo donde se ha alcanzado el acuerdo.

Los planes seleccionados afectan a 20 provincias en 15 Comunidades Autónomas y han sido elegidos entre un total de 224 candidaturas, lo que demuestra el enorme interés que sigue suscitando este programa de inversiones en los destinos, que se recuperó en el año 2020.

Destinos rurales, urbanos y de sol y playa

El programa de Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos busca mejorar los destinos turísticos invirtiendo en actuaciones que mejoren su competitividad, atraigan turistas y dinamicen el sector privado. Pretende, además, incorporar de manera efectiva la sostenibilidad y la digitalización en la gestión de los recursos, infraestructuras y productos turísticos de los destinos.

Otro de los objetivos es diversificar la oferta turística, contribuyendo a generar oportunidades de empleo y actividad por todo el país, repartiendo los beneficios que comporta la actividad turística y favoreciendo la cohesión territorial y la desconcentración de la demanda, derivándola también a zonas rurales.

Los Planes de Sostenibilidad contribuyen a mejorar el capital natural del sistema turístico, garantizando su preservación mediante la reducción de emisiones de gases contaminantes, siendo más eficientes en la gestión de residuos y de consumo de agua, protegiendo y restaurando ecosistemas y mitigando los efectos del cambio climático, según informa la nota emitida por el Ministerio.

PROYECTO DE COVALEDA, ‘ENTREPINOS’

En las estribaciones de la Sierra de Urbión, Covaleda cuenta con las mayores extensiones de pinar de Europa y su territorio forma parte del Parque Natural de la Laguna Negra y Circos Glaciares de Urbión. Recursos como los ríos, las lagunas, las veredas, las cascadas, los bosques o la micología permiten el desarrollo de actividades y deportes en la naturaleza, pero también de una gastronomía local muy vinculada al aprovechamiento de los recursos del territorio.

El Plan pretende promover el turismo como eje de desarrollo socioeconómico, singularizando Covaleda como un destino comprometido con la accesibilidad universal de los recursos. Para ello se reforzarán las infraestructuras ciclistas y los itinerarios no motorizados, incluida una ruta adaptada a personas con problemas de movilidad; se adecuarán parajes naturales como el de El Cubo y se construirán equipamientos para turismo familiar; se pondrá en valor la ruta de las cascadas, un sendero ciclable de 16,7 km; y se mejorará la eficiencia energética en las instalaciones del campamento juvenil Raso de la Nava.

Se construirá una pasarela aérea de 700 metros para facilitar la interpretación del pinar, combinándola con actividades de aventura como puentes colgantes o laberintos de cuerda. El proyecto contempla actuaciones de promoción y posicionamiento online del destino, herramientas digitales de interpretación de los recursos turísticos, y la reconversión de la oficina de turismo a un modelo digital e inteligente que permita su apertura todo el año.

PROYECTO DE DURUELO DE LA SIERRA, ‘KM. 0 DEL DUERO’

Buena parte del territorio de Duruelo de la Sierra pertenece al Parque Natural de la Laguna Negra y Circos Glaciares de Urbión, lo que posibilita que el destino pueda ofertar una gran cantidad de productos y experiencias turísticas.

El Plan quiere dinamizar el turismo rural creando un Parque Abierto de la Sostenibilidad que permita desestacionalizar los flujos turísticos y en el que se puedan compaginar múltiples actividades: ecoturismo, turismo de aventura, turismo rural y experiencial, para conformar una oferta innovadora que singularice y diferencie la zona frente a destinos competidores. Este parque abierto, diseñado desde una filosofía ecoeficiente y de economía circular, dispondrá de un camping en el bosque, espacio para autocaravanas, bungalows, auditorio al aire libre, zona de actividades de aventura (tobogán de montaña, tirolina), y la primera zona de acampada ‘glamping’ de la provincia.

También se quiere crear una aldea de casas nido en los árboles que permita la práctica de actividades en pleno contacto con la naturaleza y el disfrute del silencio. Completan la intervención la recuperación del nacimiento del río Duero, para convertirlo en una senda fluvial totalmente accesible con elementos interpretativos sobre sostenibilidad y que conecte el camping y parque de aventuras con el casco urbano del municipio. Se incluye también la señalización inteligente de los recursos, esfuerzos en comunicación y promoción del destino y gobernanza.

Ministerio y Junta destinan 4,1 M€ para dos proyectos, en Covaleda y Duruelo, en el...
Comentarios