miércoles 08.04.2020

'Montes de Soria' abre el periodo de permisos de recolección de setas para el 2020

Las solicitudes se pueden tramitar por Internet, y los permisos se seguirán expidiendo en los puntos autorizados distribuidos por las localidades de la zona regulada, como ayuntamientos, establecimientos hosteleros, y centros de información. Los precios se mantienen en los mismos que la última campaña por año completo de duración.
Parque micológico de Pinar Grande.
Parque micológico de Pinar Grande.

La Asociación de Propietarios para la Regulación Micológica Conjunta ‘Montes de Soria’ ha abierto el plazo para la expedición de permisos de recolección para el presente año en ‘Montes de Soria’. El colectivo trabaja en la creación de una nueva web y una nueva plataforma de venta de permisos mejorada, aunque por el momento seguirá prestándose el servicio de expedición a través de la plataforma que proporciona el Programa de Micología en Castilla y León Micocyl.

Además de por internet, los permisos se seguirán expidiendo en los puntos autorizados distribuidos por las localidades de la zona regulada (ayuntamientos, establecimientos hosteleros, y centros de información). Los precios se mantienen en los mismos que la última campaña por año completo de duración.

Los permisos que ahora se expiden permitirán recolectar, en la modalidad de temporada, hasta el 31 de diciembre de 2020 en las 152.500 hectáreas agrupadas en los acotados Montes de Soria (SO-50002 y Montes Comunidad de Castilla y León en Soria SO-50003), que conforman la mayor zona regulada de Castilla y León.

Esta superficie pertenece a 74 entidades propietarias de 256 montes, ya que se mantiene el acuerdo de reconocimiento mutuo, firmado en otoño de 2018 entre ambos acotados, por el cual sus respectivos permisos son válidos en ambas superficies, trabajando de forma conjunta y coordinada en las diferentes acciones que desarrollen durante la campaña micológica.

Desde la constitución de la asociación se adherieron nuevas entidades propietarias de montes (Alconaba, Borobia, Fuentecantos, Ucero, Villálvaro y Trévago), a las que es de esperar que se sumen otras nuevas a lo largo de los primeros meses de este 2020.

Durante este periodo de tiempo, asociación y Junta de Castilla y León tienen la intención de realizar tareas de limpieza, señalización y proyectos de mejora, en los montes de la zona regulada, reinvertido en los montes la totalidad de los beneficios generados por los decomisos, e incluso contemplando la posibilidad de habilitar partidas presupuestarias específicas, a mayores.

La junta directiva trabaja en diferentes aspectos de la presente campaña micológica, y se reunirá a finales de este mes para, entre otras cosas, preparar la asamblea de propietarios que, previsiblemente, se desarrollará a mediados de marzo.

Campaña 2020

La coexistencia de varias zonas reguladas, distintas condiciones y permisos, implica por parte de los titulares de los acotados un mayor esfuerzo de información a los recolectores.

En este sentido, el colectivo destacó que, gracias a las herramientas desarrolladas en años anteriores, el recolector podrá conocer perfectamente la delimitación de la superficie regulada por ‘Montes de Soria’ y ‘Montes de la Comunidad de Castilla y León’ consultando la cartografía disponible. Además, la aplicación del  Micocyl permite conocer en todo momento, gracias al GPS del móvil, si se encuentra en un monte regulado o no.

El técnico de la asociación, José Antonio Vega, refirió que, en la pasada campaña, se expidieron 36.640 permisos, lo que supone un 57 por ciento de los expedidos en el conjunto de Micocyl Castilla y León, y agregó que el 70 por ciento de las personas que expidieron un permiso de carácter turístico recreativo para recolectar en Castilla y León, a través del portal Micocyl, “eligieron Soria como destino preferente para recolectar setas, posicionando, sin lugar a dudas, a esta provincia como destino preferido por los micoturistas”.

Vega señaló que la consolidación de la marca de la provincia como referente de turismo micológico en la Comunidad y en el ámbito nacional, es “gracias a las sinergias creadas entre el buen hacer del sector hostelero -tanto en lo que respecta a alojamientos rurales como a los establecimientos gastronómicos- y el trabajo y esfuerzo desarrollado por la propia asociación junto a las administraciones locales y otras entidades”.

Dentro de las actividades divulgativas y de sensibilización medioambiental se han desarrollado más de 30 actividades en 18 localidades pertenecientes a la asociación (charlas, exposiciones, jornadas, salidas al campo y servicios de identificación de especie) y se ha celebrado una nueva edición de Mercasetas en la provincia de Soria.

Fruto de las labores de vigilancia y control llevadas a cabo por los agentes de la autoridad (Guardia Civil-Seprona, agentes medioambientales y celadores de la Junta de Castilla y León, así como los agentes de la Mancomunidad de los 150 Pueblos de la Tierra de Soria y Ayuntamiento de Soria) fueron interpuestas 545 denuncias (de las cuales, 91 por ciento a ciudadanos extranjeros).

Además de los canales habituales de difusión de las novedades de la asociación ‘Montes de Soria’, a lo largo del pasado año la agrupación ha sido muy activa en redes sociales, contando ya con perfiles en Facebook e Instagram (@montesdesoria), en los que se da cuenta de toda la actividad más reciente de la asociación, y de cualquier novedad sobre expedición de permisos, y actividades divulgativas, entre otros aspectos.

'Montes de Soria' abre el periodo de permisos de recolección de setas para el 2020
Comentarios