viernes 22.11.2019

Nokia, Cellnex y Quobis desplegarán la primera red 5G española en una zona rural blanca

Para la realización del piloto de 5G-LEAN se ha elegido la localidad de Matanza de Soria, ubicada junto al núcleo de San Esteban de Gormaz.

Ponencia sobre el proyecto 5G.
Ponencia sobre el proyecto 5G.

Estamos asistiendo a un periodo de profunda transformación. Una transformación derivada de una nueva revolución tecnológica.

Es la revolución de la Digitalización, la Híper-Conectividad, y la Automatización, caracterizada por el despliegue de una conectividad masiva, tanto de las personas como de las “cosas”, y combinada con el procesamiento de datos (big data/data analytics), la inteligencia artificial, así como la virtualización y cloudificación; y que pronostica un consumo creciente y masivo de capacidad de datos y la necesidad de redes ultra-fiables, ultra-rápidas y extremadamente flexibles, lo que nos lleva al desarrollo de un nuevo paradigma de redes de telecomunicación.

La nueva generación móvil 5G se enmarca dentro de esta profunda transformación socioeconómica, y es, de hecho, su ejemplo más palpable. La conectividad, digitalización y automatización que proporcionará 5G permitirá el soporte de múltiples casos de uso, todos ellos tremendamente disruptivos: desde servicios demandantes de muy alta capacidad de transmisión, tales como streaming de video de 360º, Realidad Virtual Inmersiva o Realidad Aumentada, pasando por los servicios de conexión masiva de dispositivos y sensores para el desarrollo del internet de las cosas (IoT), así como los servicios de muy baja latencia y gran fiabilidad, tales como telemedicina, vehículos autónomos o internet táctil, entre otros.

Este es el gran reto que tenemos enfrente. Y es, sin duda, una gran oportunidad pero también una gran responsabilidad. Porque la brecha digital es una realidad, especialmente 

Nokia, Cellnex y Quobis desplegarán la primera red 5G española en una zona rural blanca
Comentarios