domingo. 03.03.2024
FERNANDEZ CARRIEDO EN SORIA (1)
Reunión del Comité de Seguimiento del Plan Soria en la Delegacion de la Junta en Soria.

El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, ha presidido el comité de seguimiento del Plan Soria Conectada y Saludable 2021-2027, que ha movilizado hasta el momento 79,6 millones de euros en distintos proyectos impulsados por la Junta de Castilla y León.

Con este nivel de ejecución se cumplen hasta la fecha casi la mitad de los compromisos previstos. El Plan está dotado con 159 millones de euros para impulsar medidas de cohesión territorial, la transición digital e incrementar la competitividad.

El objetivo del plan es impulsar la cohesión territorial, la transición digital y la competitividad en más de un centenar de proyectos, al objeto de mejorar la calidad de vida de las personas en la provincia de Soria. En concreto, la Junta aporta 128,6 millones de euros, la Diputación provincial 20,6 millones y el Gobierno de España destina 9,5 millones.

FERNANDEZ CARRIEDO EN SORIA (2)
Carriedo interviene en presencia de representantes de la Junta y la Diputación de Soria.

El Plan Soria Conectada y Saludable 2021-2027 se articula en torno a cuatro ejes de carácter trasversal, que buscan vertebrar la inversión prevista y tener incidencia en diferentes ámbitos estratégicos sobre el territorio y la población, con el objetivo último de promover el crecimiento socio-económico, fomentar la creación de empresas, generar empleo y, sobre todos ellos, asentar población.

El primero de los ejes es Conectividad y Transición Digital; el segundo es el impulso de la competitividad, innovación empresarial y la economía circular y sostenible; el tercero, promoción de la cohesión territorial en el marco del reto demográfico, sectores estratégicos; y en cuarto y último lugar, medidas administrativas para el asentamiento poblacional.

El Plan Soria Conectada y Saludable se ha desarrollado con medidas de diferenciación positiva hacia Soria, tales como una fiscalidad diferenciada. Asimismo, el documento recoge como medida diferenciadora para el territorio la concesión de incentivos a la contratación en empresas ubicadas en municipios con escasa densidad de población y adaptar las ordenanzas fiscales municipales para reducir costes a las iniciativas empresariales que puedan surgir en el territorio.

En este sentido, entre los proyectos que se están impulsando, cabe destacar la conectividad en los polígonos industriales, con inclusión de criterios de acción positiva para Soria; la digitalización de espacios naturales y su señalización; la financiación de proyectos contra la despoblación en distintos sectores estratégicos; y acciones positivas en las convocatorias de ayudas para territorios despoblados.

FERNANDEZ CARRIEDO EN SORIA (3)
Inicio de la reunión de la Comisión de seguimiento.

PROYECTOS ACTUALES

En la reunión del comité de seguimiento del Plan Soria 2021-2027 se han revisado los proyectos en los que se está trabajando en la actualidad, que han movilizado 79,6 millones de euros impulsados por la Junta y que se encuentran en distintas fases de trabajo y ejecución.

En concreto se están desarrollando los proyectos de la Plataforma Digital ‘Soria Paraíso del Deporte’, la digitalización de espacios naturales y señalización y del ‘Producto Turístico de los Celtíberos en Soria’, así como el desarrollo de las instalaciones de banda ancha con fondos europeos Next Generation, que corresponden al eje 1.

En cuanto al eje 2, se está ejecutando la planta de Hidrocarburos en el Parque Empresarial de Medio Ambiente (PEMA), que será la primera planta de hidrógeno verde de la Comunidad y una de las primeras de España. Asimismo, se está desarrollando la Comunidad energética industrial del PEMA, e impulsando el desarrollo del aeródromo de Garray con el estudio técnico para la autorización y apertura al tráfico, así como la dirección de obra para el proyecto de ampliación

Por otra parte, dentro de este eje de impulso de la Competitividad, innovación empresarial y economía circular y sostenible, se está avanzando en la especialización en el ámbito de la bioeconomía y la economía circular como sector productivo, en colaboración con CESEFOR; así como con el incremento de fondos para hacer frente a las necesidades de inversión y de capital circulante de proyectos empresariales ubicados en la provincia de Soria a través de Soria Futuro. En este sentido se procederá a lanzar en breve la primera convocatoria de la aceleradora vertical de bioeconomía/economía circular y se continuará impulsando los proyectos de tecnificación del sector de la madera y en los de I+D+i.

Entre los proyectos del eje tres encaminados a lograr una mayor cohesión territorial, destaca la avanzada ejecución de la construcción de vivienda de promoción pública en diferentes municipios de la provincia y de la capital; y la ejecución de las obras de ampliación de CEIP Pico Frentes.

Por último, en el eje 4, mediante la coordinación de las distintas administraciones para estimular la reactivación demográfica, se sigue trabajando en aspectos relacionados con ayudas empresariales y subvenciones a municipios.

El Plan Soria lleva movilizados 79,5M€ y ejecutados, según la Junta, el 50% de los...