jueves. 08.12.2022
Estacion Tren 1
La presidenta de Adif, con el alcalde Carlos Martínez, en el Ayuntamiento de Soria.

La presidenta de Adif, María Luisa Domínguez, ha ratificado en Soria la remodelación de la Estación de El Cañuelo,en la capital, que únicamente mantiene en servicio la línea Soria-Madrid, que sigue siendo siendo financiada en parte por la Junta de Castilla y León, tras haber mostrado en varias ocasiones la entidad ferroviaria su deseo de supresión.

Sin embargo, esta nueva inversión ha inyectado optimismo para que la estación mantenga una mayor vitalidad. La presidenta ha hablado de la necesidad de mantener la esencia del edificio y su entorno, escenario puntual de la película Doctor Zhivago en 1965.

Las obras se acometen por la empresa Comsa. Con esta actuación,, la terminal pasará a contar con dos andenes: el principal, que da servicio a la vía 1, y uno central, para las vías 3 y 5.. El tercero de los andenes se destinará a usos técnicos.

Estacion Tren
Maqueta de la remodelación en la estación de tren de Soria

Además, se renovarán las vías 1, 3, 5 y 7, mediante la sustitución de los principales elementos que las componen (el carril, las traviesas y el balasto), así como sus desvíos, que se reemplazan por otros que permiten circulaciones a una mayor velocidad.

Presidenta de Adif y responsables del gobierno local de Soria consideran que la actuación en la estación constituye un nuevo avance de la renovación de la línea ferroviaria convencional Torralba-Soria, en la que Adif trabaja con el fin de optimizar su capacidad y fiabilidad y, con ello, mejorar la calidad del tráfico ferroviario.

Además de la renovación de la estación, la entidad acomete inversiones de más de 75 millones de euros en la renovación de vía de la línea, la mejora de tres tramos de su trazado y la instalación de nuevos sistemas de señalización y del sistema de radio móvil digital específico del ferrocarril, el GSM-R, que garantiza contacto permanente entre los maquinistas de tren y los Centros de Regulación de Circulación (CRC) de Adif.La renovación de la línea Torralba-Soria va a ser financiada por la Unión Europea-NextGenerationEU.

La presidenta de Adif ratifica en Soria la reforma de la estación de tren El Cañuelo
Comentarios