martes. 05.03.2024
8c13352d-e269-4717-aca6-119ebd7bbfa9
La Delegada y el Subdelegado en las explicaciones a los alcaldes.

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, acompañada por el subdelegado del Gobierno en Burgos, Pedro de la Fuente, se ha reunido en la jornada del miércoles 22  con más de 70 alcaldes de la provincia. Durante el encuentro de trabajo se les ha explicado todos los servicios que el Gobierno de España presta en el territorio provincial así como la manera de acceder a ellos. En la cita han estado presentes 27 jefes de área de los servicios que la Administración General del Estado (AGE) presta a los ciudadanos.

El encuentro ha tenido lugar en la sede del Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas con Enfermedades Raras y sus Familias (CREER). El objetivo de la reunión es asegurar que se presta el mejor servicio a los ciudadanos y para ello es indispensable fomentar la máxima colaboración entre instituciones, desde la coordinación y la cooperación leal, en favor del interés general.  “Queremos engrasar el mecanismo de coordinación de dos administraciones públicas que ya trabajan juntas. Vamos a explicar a los alcaldes qué funciones realizamos, nos vamos a poner cara y vamos a dar los teléfonos de los responsables de servicio”, ha señalado Barcones.

Precisamente, entre las funciones de las subdelegaciones del Gobierno se encuentra la colaboración y coordinación con otras administraciones públicas. La relación con las entidades locales resulta especialmente significativa para seguir la ejecución y el cumplimiento de los programas de financiación estatal y garantizar la información al ciudadano.

INFORMACIÓN ÚTIL DE SERVICIOS ESTATALES

A lo largo de más de dos horas, los alcaldes asistentes que han querido estar en la reunión han podido escuchar, conversar y preguntar a los principales responsables de muchos de los servicios periféricos de la Administración General del Estado (AGE) en la provincia para hacerse una idea clara y concisa de qué funciones desempeña cada uno y de qué manera afecta la acción de su departamento a sus municipios y a las personas que viven en ellos.

Delegada y subdelegado han estado presentes para contestar a las preguntas y resolver dudas responsables de las áreas que se integran en las dependencias de Subdelegación del Gobierno en Burgos; Agricultura, Industria y Energía, Trabajo e Inmigración, Unidad contra la Violencia sobre las Mujeres o Protección Civil.

Entre otros responsables de las distintas áreas que conforman la Administración General del Estado y que no están integradas en la Subdelegación, los alcaldes presentes han accedido a las explicaciones ofrecidas por jefes de la Policía Nacional, la Comandancia de la Guardia Civil, la Dirección General de Tráfico, Instituciones Penitenciarias, el Instituto Nacional y la Tesorería General de la Seguridad Social y el Servicio Público de Empleo Estatal.

Desde la Administración Central se ha aportado información útil a través de la Inspección Provincial de Telecomunicaciones, la Unidad Provincial de Carreteras, Gerencia de Catastro, el Centro de Referencia Estatal para Personas Dependientes, el Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas con Enfermedades Raras, Confederación Hidrográfica del Duero, Confederación Hidrográfica del Ebro, la Agencia de Administración Tributaria, entre otros servicios que la AGE presta a las entidades locales y a la ciudadanía.

La delegada ha incidido en que la coordinación con los ayuntamientos tiene que ser fluida para aprovechar los fondos de PRTR, del Plan España Puede. “En esos seis años vamos a tener los mismos fondos que en los 34 años anteriores”, ha aseverado. Muchos de esos fondos estarna en manos de los alcaldes y de ahí la necesaria cooperación para que esos fondos lleguen “a todos los municipios”

En este sentido,  han estado en la reunión, responsables de la empresa pública TRAGSA que, a través de su filial Tragsatec, facilita a los ayuntamientos de Castilla y León, con preferencia a los de menos de 5.000 habitantes, información de las convocatorias vigentes a nivel nacional, autonómico y provincial de las ayudas PRTR que pueda solicitar. Tragsatec tiene en cada provincia cuatro trabajadores que son coordinados por un grupo de cuatro personas a nivel regional. Un equipo para colaborar con encargos que son de muchísima utilidad, en especial para aquellos ayuntamientos que ya tienen ayudas concedidas del DUS y el PIREP. “El objetivo es no dejar pasar esta oportunidad, que los fondos lleguen y los podamos gestionar en tiempo y forma”, ha subrayado Barcones.

En Burgos se han concedido 9,6 millones para 44 propuestas con cargo al Programa DUS 5000. Del Pirep se han distribuido más de 2,4 millones en ocho proyectos. El programa de ayudas a Proyectos en Zonas de Transición Energética ha financiado o va a financiar nueve proyectos por un valor superior a los 2,8 millones de euros. El Programa de Planes de Sostenibilidad Turística en Destino distribuirá 4,2 millones (1,8 para el Geoparque de Las Loras y 2,4 para la propuesta realizada por Diputación). Además, la Diputación también ha recibido 1.145.000 euros para el apoyo de la actividad comercial en zonas rurales y el Ayuntamiento de Villangómez, otros 500.000 euros para este mismo fin.

Igualmente, por ejemplo, la institución provincial ha recibido 841.132 euros para la Modernización y Digitalización de las Administraciones Locales. Otros tres proyectos de ayuntamientos burgaleses se han visto beneficiados con 350.000 euros para la innovación territorial y la reactivación de la actividad socioeconómica y la lucha contra la despoblación.

Virginia Barcones ha dejado claro que los alcaldes no deben tener “ningún reparo en preguntar dudas sobre cuestiones que afecten a sus municipios o a sus ciudadanos”, ya que el objetivo final de la reunión es “dar a conocer los servicios de la AGE y establecer lazos que permitan mejorar las condiciones de vida de nuestros vecinos”.

3,3 MILLONES DEL PACTO DE ESTADO

En reuniones mantenidas en otras provincias, muchos alcaldes han preguntado por las acciones que pueden desarrollar con las ayudas procedentes del Pacto de Estado Contra la Violencia de Género. Con cargo a estas ayudas a la provincia de Burgos le han correspondido este año 839.866 euros. Desde 2018 y hasta este 2023, a los ayuntamientos burgaleses han llegado 3.385.693 €. En el conjunto de Castilla y León son 22,6 millones.

Los ayuntamientos tienen competencias para desarrollar actividades en materia de lucha contra violencia de género. Los ejemplos de actos realizados en la Comunidad por los ayuntamientos que reciben estos fondos son de lo más variado y van desde el habitual merchandising a campañas gráficas o audiovisuales, pasando por guías explicativas o jornadas y congresos entre otras actuaciones. Esas actuaciones deben tener continuidad durante todo el año asegurando el desarrollo de alguna actividad en dos fechas claves, el 25 de noviembre, Día Internacional para la eliminación de la Violencia Contra la Mujer; y el ocho de marzo, Día de la Mujer.

Además, los ayuntamientos de entre 550 y 19.999 habitantes están empezando a recibir ahora un ordenador portátil para la gestión del Servicio de Atención y Protección a Mujeres Víctimas de Violencia de Género (ATENPRO). Estos ordenadores, financiados con cargo a subvenciones del PRTR que el Gobierno concede a la Federación Española de Municipios y Provincias, deben ponerse a disposición de los profesionales de llevan el Servicio Atenpro, los servicios sociales.

ATENCIÓN AL CIUDADANO

En total, cerca de 34.000 empleados públicos del Estado prestan servicio en Castilla y León. De ese total, más de 5.085 lo hacen en Burgos, con una exigencia de calidad que garantiza que la práctica totalidad de las consultas presenciales se atienden en menos de 10 minutos y las telemáticas se responden en un máximo de 24 horas los días hábiles.

La Subdelegación del Gobierno en Burgos ofrece una amplia Carta de servicios a los ciudadanos. Ofrece una Carta de servicios electrónicos orientada a facilitar a los ciudadanos la comunicación con la Administración por medios electrónicos. Se puede hacer en cualquier momento y desde cualquier lugar de la provincia gracias a la inversión en tecnología digital de los últimos años ha facilitado nuevos servicios que pueden tramitarse total o parcialmente de forma electrónica, a golpe de clic, sin necesidad de desplazamientos.

04bbdb92-e7a1-4634-b83f-24cc05e5be31

LA ADMINISTRACIÓN CERCA DE TI

La jornada intensa de trabajo entre la Administración General del Estado y las Entidades Locales ha servido también para hacer balance del recorrido del programa ‘La Administración cerca de ti’, que el Gobierno puso en marcha en noviembre del año pasado. Se trata de un proyecto que ya ha llevado la información sobre los servicios estatales por municipios de la provincia de la mano y con la explicación directa de los empleados públicos de la Subdelegación del Gobierno.

La iniciativa del Ministerio de Política Territorial, en colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias. En cada localidad, los empleados públicos desplazados informan a todos los vecinos que quieren acercarse sobre los servicios que prestan las subdelegaciones y delegaciones del Gobierno; el funcionamiento de la Administración electrónica; el acceso y uso de la carpeta ciudadana, el certificado digital de persona física y clave permanente.

Además, al finalizar cada encuentro, se ofrece la posibilidad de obtener esta certificación digital a los asistentes para facilitar todos los trámites electrónicos con la Administración, entre ellos algunos de los más solicitados como los relacionados con la jubilación, la vida laboral, los puntos del carnet de conducir o el acceso al bono cultural joven.

En la provincia de Burgos se han visitado 56 localidades en las que se hicieron 1.420 certificados. Durante el mes de noviembre se ha visitado Castrojeriz, Huerta de Rey, Barbadillo del Pez, Quintanar de la Sierra, Torresandino y hoy se está visitando Palacios de la Sierra. “Vamos a llegar a todos y cada uno los ayuntamientos, vamos a llegar a todos y cada uno de los vecinos que deseen que la Administración General del Estado les dote de estas competencias digitales que les va a hacer la vida más fácil”, ha apuntado la delegada.

6e6d6811-3626-4c5f-b90f-ebbcf142aad6

REDUCIR LA BRECHA DIGITAL

La ‘Administración Cerca de Ti’ contribuye a reducir la brecha digital que separa a los ciudadanos que tienen un mayor nivel de desempeño digital de aquellos que encuentran más dificultades, especialmente en atención a las personas de más edad y menor renta, que son las que más ayuda necesitan en este proceso.

Esta iniciativa del Gobierno de España busca fortalecer la cohesión territorial y social, contribuir a fijar población en el entorno rural y reforzar la igualdad de oportunidades en el acceso a los servicios públicos.

Al respecto, hay que señalar que la banda ancha será una realidad para toda Castilla y León en 2025 gracias al Programa Único Banda Ancha. En aquellos sitios en los que aún no llega la fibra, el programa Único Rural es una solución temporal a esa extensión de la banda ancha. El Único Rural permite tener internet de 100 megas vía satélite por 35 euros. En total, en la provincia de Burgos se van a invertir 50 millones de euros para que internet y la telefonía, a través del Programa 5G, lleguen a todos los puntos del territorio.

El programa ‘La Administración cerca de ti’ traslada información a Palacios, tras pasar...