martes 2/3/21

La Red SSPA presenta un informe sobre 'Externalidades medioambientales' y su impacto en la despoblación

El acto tendrá lugar el martes 9 de febrero a las 11:00 por vieoconferencia, con la presencia del presidente de FOES y CECALE, Santiago Aparicio.
undefined
Presentación en el CEOE del informe de fiscalidad con la Red SSPA.

La Red SSPA (Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa que integra a las CEOEs y a los grupos de acción local de Cuenca, Soria y Teruel), programa la presentación del Informe " Externalidades Medioambientales que aporta el medio rural y el impacto que sobre ellas puede tener la despoblación: El caso de las provincias de Cuenca, Soria y Teruel " elaborado por un grupo de expertos y coordinado por Adela Trassierra, Consultora forestal de AGRESTA S. Coop. 

En un momento clave para el medio rural y las zonas despobladas de nuestro país, este informe es fruto de la preocupación y el compromiso. Una profunda preocupación por el despoblamiento progresivo e imparable de una gran parte del territorio español, y un compromiso irrenunciable de la Red SSPA hacia la reversión de dicho proceso de despoblamiento aportando propuestas rigurosas al debate generado.

El componente medioambiental no ha sido suficientemente considerado en el análisis del fenómeno de la despoblación. Sus efectos sobre el medio natural han sido notables. Todo ello nos lleva a afirmar que “os necesitamos, nos necesitáis” … ¿Por qué?

Reflexionemos sobre el valor estratégico ambiental de las zonas despobladas, y seamos conscientes de que pueden servir de base en el desarrollo de estrategias y alternativas trasformadoras que aseguren la pervivencia y actualización de los modos de vida ligados al territorio. ¿Son Cuenca, Soria y Teruel territorios receptores o territorios donantes? ¿Tiene valor el intangible que aportan al conjunto de la sociedad? ¿El futuro de estas provincias afecta sólo a sus habitantes? ¿Es necesario adoptar medidas transformadoras focalizadas en estos territorios?

La Red SSPA representada por la presidenta del grupo de acción local Asociación Tierras Sorianas del Cid, Maria Luisa Aguilera y el presidente de FOES, Santiago Aparicio Jiménez serán acompañados por el Presidente de CEPYME, Gerardo Cuerva Valdivia, la Presidenta de la Red Española del Pacto Mundial, Clara Arpa Azofra y la consultora forestal de AGRESTA S. Coop. y coordinadora del grupo que ha elaborado el informe, Adela Trassierra. Juntos presentarán este informe el martes 9 de febrero a las 11.00 horas por videoconferencia.

" Externalidades Medioambientales que aporta el medio rural y el impacto que sobre ellas puede tener la despoblación: El caso de las provincias de Cuenca, Soria y Teruel"
Martes, 9 de febrero 2021
11.00 h. Bienvenida:
Gerardo Cuerva Valdivia, presidente de CEPYME.
Maria Luisa Aguilera, presidente del grupo de acción local Asociación Tierras Sorianas del Cid.
Clara Arpa Azofra, presidenta de la Red Española del Pacto Mundial.
11.20 h. Presentación del Informe:
Adela Trassierra, Consultora forestal de AGRESTA S. Coop. y coordinadora del grupo que ha elaborado el informe.
11.40 h. Coloquio y preguntas con los medios y los asistentes
12.00 h. Clausura
Santiago Aparicio Jiménez, presidente de FOES, presidente de CECALE.
Puede inscribirse a la presentación hasta el 8 de febrero, accediendo a través del siguiente enlace: https://forms.gle/BtgfVPeCjmw2UA5E9

La Red SSPA presenta un informe sobre 'Externalidades medioambientales' y su impacto en...
Comentarios