domingo 23/1/22

La Junta financia la Senda del Duero y actuaciones en los parques de El Cañón de Río Lobos y Los Sabinares del Arlanza

El apoyo económico se canaliza a través de la Fundación del Patrimonio Natural, con 10.900.000 euros a la  para la gestión integral de todas las actividades, servicios y equipamientos de las actuales infraestructuras de uso público y para la construcción de nuevos equipamientos públicos en espacios naturales de la Comunidad.
undefined

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha aprobado una aportación de 3.950.000 euros para financiar la construcción, mejora y adecuación de diversas infraestructuras de uso público en distintas áreas naturales de Castilla y León. En concreto, se financiarán las siguientes actuaciones:

  • Provincia de Ávila: Mejoras en la Plataforma, Pozo de las Paredes y Refugio del Rey.
  • Provincia de Burgos: Mejora de equipamientos de uso público en el parque natural Sabinares del Arlanza-La Yecla y en el parque natural montes Obarenes-San Zadornil.
  • Provincia de León: Sendas BTT (bicicleta de montaña) en el Monumento natural de Las Médulas y otras mejoras de equipamiento de uso público en la Red de Áreas Naturales Protegidas de la provincia de León.
  • Provincia de Palencia: Infraestructuras turísticas. Carta Europea de Turismo Sostenible en el parque natural Montaña Palentina.
  • Provincia de Salamanca: Creación y mejora de equipamientos de utilidad pública en el parque natural Las Batuecas-Sierra de Francia. Meandro de El Melero.
  • Provincia de Segovia: Mejora de señalización y equipamientos de uso público en el parque nacional y en el parque natural Sierra Norte de Guadarrama.
  • Provincias de Salamanca, Zamora, Valladolid, Burgos y Soria: Homologación y mantenimiento Senda del Duero Gr 14, así como de otros senderos en el ámbito de los espacios naturales protegidos de Castilla y León.

Río Duero

  • Provincias de León, Palencia y Zamora: Creación de miradores, señalización y puntos de observación de grandes carnívoros.

El Consejo ha autorizado también la construcción de los siguientes equipamientos de uso público en Espacios Naturales Protegidos de las provincias de Ávila y Soria, con una inversión de 450.000 euros:

  • En la provincia de Ávila: construcción de un mirador en el Puerto del Pico, en el Parque Regional Sierra de Gredos.
  • En la provincia de Soria: mejora de equipamientos de uso público en el Parque Natural Cañón del Río Lobos.
  • Carretera Cañón

La Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León se encarga desde el año 2004 de la restauración, potenciación, estimulación, promoción, mantenimiento y gestión integral de los bienes integrantes del Patrimonio Natural de Castilla y León, así como de impulsar su conocimiento y difusión, promoviendo para ello cuantas actividades sirvan para favorecer los fines fundacionales, sirviendo, asimismo, de apoyo al desarrollo cultural, social y económico de Castilla y León.

La Fundación forma parte del sector público de la Comunidad, de conformidad con lo dispuesto en la Ley 2/2006, de 3 de mayo, de la Hacienda y del Sector Público de Castilla y León, y tiene el carácter de medio propio y servicio técnico de la Administración General de la Comunidad, de acuerdo con lo previsto en sus Estatutos. Asimismo, sus presupuestos, según lo dispuesto en el artículo 88 de la mencionada ley, se integran en los presupuestos generales de Castilla y León.

La Fundación realiza la gestión integral de las Casas del Parque, Centros Temáticos, Centros de Recuperación y Recepción de Animales Silvestres, Complejo PRAE y Aulas del Río dependientes de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, y es responsable del funcionamiento de la red de cámaras de vigilancia de incendios forestales en la provincia de Soria, en la zona de Sanabria y en la comarca de El Bierzo; de igual forma, la Fundación ejecuta el Plan de Infraestructuras Turísticas en Áreas Naturales de Castilla y León (PITAN)..

En global, han sido cuatro aportaciones dinerarias por un importe global de 10.900.000 euros a la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León para la gestión integral de todas las actividades, servicios y equipamientos de las actuales infraestructuras de uso público y para la construcción de nuevos equipamientos públicos en espacios naturales de la Comunidad.

La Junta financia la Senda del Duero y actuaciones en los parques de El Cañón de Río...
Comentarios