viernes 27/5/22
SODEBUR 1jpg
Actividad de Sodebur en el Centro de San Agustín.

La Sociedad para el Desarrollo de la provincia de Burgos (SODEBUR) ha organizado la jornada Municipios hacia la transición energética que se desarrolla este jueves 5 de mayo hasta las 14.30  en el Salón de Actos del Monasterio de San Agustín de la ciudad burgalesa.

El objetivo principal de la jornada organizada por SODEBUR es dar a conocer las medidas que los ayuntamientos pueden implementar para promover la sostenibilidad energética. Medidas como el autoconsumo o las comunidades energéticas, las cuales pueden ser desarrolladas por el Ayuntamiento o en colaboración con otros agentes.

Las comunidades energéticas son probablemente la herramienta principal para acelerar la consecución de los objetivos climáticos y servirán para catalizar la participación ciudadana en la transición energética hacia un nuevo modelo rural energético rentable basado en la gestión sostenible de nuestros recursos.

Las comunidades locales de energías renovables permiten desarrollar proyectos impulsados por la población, pymes, cooperativas o entidades locales en ámbitos como las renovables, la eficiencia energética o la movilidad sostenible. Los agentes involucrados en estas comunidades son, a su vez, productores y consumidores de su propia energía limpia, lo que redunda en una mayor democratización del sistema energético y en un importante ahorro para el consumidor final.

En el programa participan representantes y técnicos municipales con el objetivo de ofrecerles información que les permita desarrollar una transición energética a un nuevo sistema energético limpio, abierto y participativo.

El encuentro cuenta con ponentes pertenecientes a distintas organizaciones tales como el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), el Ente Regional de la Energía de Castilla y León (EREN) o ESCAN Consultores, así como entidades que han desarrollado proyectos de implementación de comunidades energéticas en sus territorios. En esta última parte de la jornada, se expondrán las experiencias llevadas a cabo en entidades locales como Guzmán, Puenta la Reina – Gares, Castilfrío de la Sierra, y otros proyectos llevados a cabo por la cooperativa Energética.

Sodebur despliega la jornada 'Municipios para la transición energética' en el Centro...
Comentarios