domingo. 16.06.2024
undefined

SODEBUR ha tenido la oportunidad de presentar la línea de ayudas dirigidas al mantenimiento/activación de servicios empresariales que mejoren la calidad de vida en el medio rural de la provincia 2022, en Bruselas. El Palacio Residencial del Centro internacional de prensa. acogió el evento abierto por el miembro del gabinete de la Vicepresidenta de la Comisión y Comisionada de Democracia y Demografía (Toma Šutić), el Director del program Interreg Europa (Erwin Siwweris), y el Presidente de la Diputación de Teruel (Manuel Rando) 

Esta línea de apoyo a empresas ha sido reconocida en el proyecto como una política local innovadora. Esta se desarrolló dentro del Plan de Acción (2021-2023) que fue diseñado en este marco europeo con la ayuda del Grupo de Trabajo local, del cual forman parte: Junta de Castilla y León (Servicios Sociales), Diputación de Burgos (Bienestar Social), ADECOAR, CEEI Burgos, Fundación Aspanias, Cruz Roja y la Federación Provincial de Jubilados y Pensionistas. Asimismo, en base a este plan de acción, durante 2022 se identificaron oportunidades de emprendimiento en este campo.

El proyecto europeo SILVER SMEs, financiado por el Programa de Cooperación INTERREG EUROPA, en el cual participa SODEBUR en calidad de socio, tiene como objetivo fomentar el intercambio de experiencias y buenas prácticas en términos de políticas y actuaciones desarrolladas en los países participantes, para la redacción e implementación de Planes de Acción en cada uno de los territorios socios. 

SODEBUR EN BRUSELAS (1)
Asistentes a la presentación del proyecto de SODEBUR en Bruselas.

El proyecto se basa en la mejora de las políticas existentes relacionadas con la promoción del emprendimiento y el crecimiento empresarial aprovechando las nuevas oportunidades generadas por la “economía plateada” en el medio rural. Así, este concepto se basa en la generación de actividad económica y el desarrollo de nuevos modelos de negocio basados en mejorar la calidad de vida de las personas mayores de 65 años. Por ello se prevé aprovechar el envejecimiento de la población del medio rural para convertir este problema en una oportunidad empresarial y de asentamiento de población y servicios.

El proyecto, liderado por Diputación de Teruel, cuenta con la participación, además de SODEBUR, de otros 7 socios europeos; el Gobierno Regional de Dalarna (Suecia) la Comunidad Intermunicipal de Ave (Portugal), el Instituto Tecnológico de Cork (Irlanda), el Centro de Desarrollo Soca Valley de Eslovenia, Eurasanté EEIG (Francia), la Agencia de Desarrollo Regional JSC de Polonia y Euromontana (red de cooperación europea con sede en Bruselas). 

El presupuesto total del proyecto es de 1.868.484 € y establece una duración de 5 años, finalizando en mayo de 2023. El presupuesto de SODEBUR en el proyecto es de 203.070 €.

SODEBUR presenta la línea de subvenciones de calidad de vida en Bruselas como ejemplo...