viernes 25/9/20

La trufa negra de Soria, un tesoro gastronómico y cultural

Caja Rural de Soria junto con sus fundaciones Soriactiva y Científica y Bodegas Castillejo de Robledo ponen arrancan la que es ya la séptima edición de la Ruta Dorada de la Trufa. 

 

La trufa negra de Soria, un tesoro gastronómico y cultural

Ya estamos ante la séptima edición de la "Ruta Dorada de la Trufa" que volverá a poner en valor la gastronomía serrana a través de la promoción de la trufa negra de Soria. Estamos ante un recurso que está ayudando a crear riqueza y nuevos puestos de trabajo en el medio rural. Se trata de ayudar a potenciar el desarrollo rural sostenible de toda la provincia gracias a un recurso único que cada vez tiene mayor proyección nacional e internacional. Además, el universo de la trufa también ayuda a fomentar el turismo durante todas las épocas del Año. Esta interesante iniciativa durará hasta el 23 de febrero .

Soria es una potencia en el universo de la trufa siendo la segunda provincia en producción de Tuber melanosporum. Estamos sin duda ante un producto único desde el punto de vista gastronómico y cultural que está ayudando a generar riqueza en muchos pueblos de la provincia de Soria en un momento realmente crítico del mundo rural debido a la despoblación.  Además, la trufa soriana ayuda a luchar contra la erosión del suelo y también viene bien para diversificar cultivos. Desde luego hablamos de un sector que tiene un gran presente y un gran futuro por delante. 

La trufa negra (Tuber melanosporum) tiene forma irregular más o menos redondeada, parecida a una patata, de superficie rugosa y color oscuro. Su interior presenta una apariencia repleta de venas. Las cualidades del terreno y la altitud de la provincia de Soria hacen que la maduración sea muy adecuada y con las cualidades organolécticas más acentuadas que otras trufas españolas.3​El frío de Soria y las oscilaciones de las temperaturas entre el día y la noche ayudan a la fructificación y maduración de la especie. Al crecer bajo el suelo está protegido de las inclemencias del tiempo.

 

La trufa negra de Soria, un tesoro gastronómico y cultural
Comentarios