lunes 2/8/21

El turismo rural: herramienta imprescindible para combatir la despoblación

La mejora de la conectividad e infraestructuras, la llegada de ayudas directas que compensen parte de las pérdidas de la pandemia y una mejor promoción, fueron algunas de las conclusiones del último Foro de Turismo Rural, desarrollado en Medinaceli.

 

undefined
Imágenes del Foro desarrollado en Medinaceli.

20210321_132113

El Palacio Ducal de Medinaceli ha sido escenario este último mes de marzo del sexto foro interprovincial de Turismo Rural, bajo el nombre de “25 años de Turismo Rural en Castilla y León”.

A través de las distintas ponencias, se destacó la necesidad de mejorar la conectividad en las zonas rurales para garantizar el buen funcionamiento de los alojamientos, así como para que puedan acceder al servicio los visitantes.

El presidente de Turismo Rural Castilla y León y  Valladolid Rural, Luis Chico, destacó como conclusiones: que no han llegado medidas excepcionales al sector tras la crisis generada por la pandemia de la covid-19. Chico recalcó que hacen falta “ayudas directas o un rescate del sector”, y que se ha de primar “la aplicación de una fiscalidad positiva”.

IMG_0879IMG_0875IMG_0872

Desde Turismo Rural Castilla y León se reclamó “una buena promoción y comercialización” del producto turístico, y la puesta en marcha de unos Fondos de ayudas para los empresarios que viven en el mundo rural.

El programa del sexto foro de Turismo Rural arrancó con la firma del “Convenio de colaboración entre los presidentes de la Asociación de Turismo Rural de Soria “Tursoria” y la Asociación de Empresarios de Turismo Rural de Valladolid “Valladolid Rural”, organizadores del evento.

Tras la apertura oficial, profesionales y empresarios hicieron un análisis y valoración de la situación actual que vive el sector, planteando posibles alternativas y soluciones para afrontar los nuevos retos que depara el futuro del Turismo Rural.

En las distintas ponencias, se hizo hincapié sobre cómo el turismo rural se puede convertir en una herramienta imprescindible para combatir la despoblación. Gracias a las intervenciones, se pudieron conocer empresarios y empresas del mundo rural y sus experiencias de éxito.

Falta oferta en turismo activo

Entre los ponentes del Foro de Turismo Rural, estuvo Víctor Alonso Alonso, de San Leonardo de Yagüe, y que está consiguiendo una gran audiencia a través de sus ‘Experiencias en estado salvaje”. Alonso echaba en falta más oferta en turismo activo en las zonas rurales de Castilla y León, y consideraba prioritario “saber cómo hay que comunicar”.

Víctor Alonso insistió en que “Soria es la gran desconocida”, y destacó la importancia de aprovechar la promoción con los canales adecuados, “ya que tenemos un paraíso”. Alonso anunció un próximo trabajo en Ibiza tras el éxito con las experiencias, y quiere sacar adelante un proyecto de ‘Cabañas en el monte’.

IMG_0870

El turismo rural: herramienta imprescindible para combatir la despoblación
Comentarios