miércoles 12/8/20

"Animo a la gente joven a valorar sus pueblos, su tierra y sus raices"

Fernán González, con raices familiares en Barbadillo del Mercado, Barbadillo del Pez y Vallejimeno, hace balance de sus comienzos, de su trayectoria y de sus retos y sueños en el presente
Fernán González presentando presentando informativo en "Non Stop People" de Movistar Plus.
Fernán González presentando presentando informativo en "Non Stop People" de Movistar Plus.

Tom Robbins, uno de los mejores escritores en la actualidad, afirma convencido que nunca es demasiado tarde para tener una infancia feliz. Fernán González nació en la bonita y turística ciudad de Logroño un 20 de noviembre de 1994. Sin embargo, fue la histórica ciudad de Burgos la que le acogió con los brazos abiertos para verle crecer. Con un nombre y un apellido tan ilustres, Fernán estaba predestinado a dejar huellas imborrables que otros pudieran seguir y admirar.

Veranos en Vallejimeno

Siendo muy chiquitín, sus padres solían veranear en Vallejimeno, el pueblo de la bisabuela Cándida. “Conservo recuerdos maravillosos de aquella infancia en el pueblo. De aquella libertad para jugar sin horarios ni normas. Para un niño pequeño aquello era el mismísimo paraíso”. Al crecer, sus padres cambiaron Vallejimeno por Barbadillo del Mercado, el pueblo de los abuelos Victor González y Alodia del Alamo. “De nuevo, fue otra etapa maravillosa de mi vida. Allí hice nuevas amistades con las que disfruté de mil y un juegos y escapadas por un pueblo que me ofrecía rincones maravillosos y momentos de total libertad. Es justo que mencione también que mi abuelo Ángel Hoyuelos y mi abuela Candelas Quintanilla son de Barbadillo del Pez, pueblecito maravilloso que también conozco muy bien. Por eso me siento plenamente identificado con la zona de pinares de Burgos y de Soria”.

EN VALLEJIMENOFernán González cursó bachillerato de Ciencias Sociales en el centro Jesús María y lo hizo con matrícula de honor. “En el año 2006 me embarqué en mi primer proyecto en Internet. Empecé, como muchos, con proyectos llenos de gifts animados. Junto a unos amigos cree SuperMegaRisas, un blog que intentaba sacar alguna sonrisa al personal (sin conseguirlo). Además, durante mi etapa escolar participé en la creación y gestión de otros muchos blogs. Entre ellos Multitema, Diversus, Proyecto Alpha, EcoPerenlaRed, Personal Branding a fondo… proyectos sobre ciencia, tecnología, cultura y blgos de clase”, explicó Fernán.

Y la verdad es que no se quedó ahí porque también otras aventuras en otros formatos. Es el caso de un gran estudio estadístico sobre el software libre que acabó materializándose en el libro “EL software libre, ¿realmente una alternativa? editado bajo la Editorial Q en bachillerato. “La mayoría de estos proyectos estuvieron  impulsados por diferentes certámenes educativos como el de Educared (Fundación Telefónica) que nos ha galardonado nuestros trabajos internacionalmente o los Premios San Viator reconociendo nuestro esfuerzo”.

Periodismo y Economía

Dice Pérez Reverte que nos hacemos fotos, no con el objeto de recordar, sino para completarlas después con el resto de nuestras vidas. Por eso hay fotos que aciertan y fotos que no. Imágenes que el tiempo pone en su lugar, atribuyendo a unas su auténtico significado, y negando otras que se apagan solas, igual que si los colores se borraran con el tiempo.

Tal vez por eso una de las fotos más bonitas en la vida de Fernán sea la que se tomó mientras estudiaba el Doble Grado de Economía y Periodismo en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. “Acerté con mis estudios porque siempre me ha gustado curiosear y aprender. En la universidad me aficioné a la radio y comencé a adquirir experiencia como periodista y a conocer a grandísimos amigos y profesionales.

EN TELEVISIONEn mayo de 2015 a Fernán se le presenta una gran oportunidad laboral en televisión. “Fueron cinco meses maravillosos participando en el nacimiento del canal “Non Stop People” en la plataforma de Televisión Movistar Plus. Construí un canal desde cero junto a otros grandes profesionales de la comunicación. Era una tele fresca, joven e innovadora en la que se hablaba de tendencias, cine, cultura, música o moda. Un canal único de jóvenes para jóvenes con un lenguaje actualizado en el que dábamos una vuelta más a los informativos. Hice un poquito de todo. Entré de apoyo en las redes sociales e hice de figurante de entrevistados además de ayudar en la puesta en marcha de la página web. Conocí además a periodistas del prestigio de Victoria Arnau que está en Antena 3 o a Mawi Durán que ha trabajando en España Directo y la Sexta entre otros canales.

La vida es un viaje en sí mismo. Porque no hacemos sino caminar buscando respuestas a preguntas sin resolver. Por eso necesitamos sentir y respirar en lugares diferentes, en otras latitudes. Sentir que que dejamos huellas nuevas en lugares ajenos.Tal vez por eso Fernán González se plantó en 2015 en la puerta de Boulevard de Maurice en Bruselas para iniciar un programa erasmus con nuevos retos, sueños y metas. “Me adapté muy bien al ritmo de una ciudad apasionante. Pude conocer de primera mano el funcionamiento de todas las Instituciones Europeas. Y además, comencé a colaborar con Radio Alma. Allí presenté el programa semanal “Enfoques” para el que recluté al equipo diseñando también el formato y la puesta en marcha en las tardes del 101.9 FM en la capital europea”.

EN EL CEMEENTERIO DE SAD HILLEstando en Bruselas coincidió con los atentados del 22 de marzo de 2016 en los que murieron 35 personas y hubo alrededor de dos centenares de heridos. Los terroristas de Daesh atacaron el aeropuerto de Zaventem y la estación de metro de Maelbeek situada en la calle de la Loi, cerca del edificio de la Comisión Europea.“Yo ya había escrito algunos artículos para OK Diario con anterioridad. Por eso confiaron en mí para trabajar como corresponsal. Elaboré información diaria escrita y también audiovisual. Fue una experiencia fantástica para crecer a nivel personal y profesional. En Ok diario siempre me han dado grandes oportunidades y es un placer trabajar con profesionales de la talla de Eduardo Inda o Jaime González. Ahora hago mucha más política nacional y también de vez en cuando alguna tertulia o colaboración.

En Julio de 2017 Fernán recibe la llamada de Televisión Española y no se lo piensa dos veces. Entra a trabajar en el área de sociedad del histórico Telediario de la 1 de TVE. “Fue fantástico poder trabajar a ese nivel con grandes profesionales en temas como el tráfico, la meteo, salud, fiestas o ciencia. Me tocó vivir uno de los momentos más duros probablemente desde el 11 M como fue el de los atentados terroristas de Barcelona y Cambrils. Participé en informaciones tan importantes como la muerte del banquero Miguel Blesa o la declaración ante el juez del presidente Mariano Rajoy. Fue una experiencia inolvidable en todos los sentidos”.

image (4)A Fernán le preocupa la situación de la España abandonada. Sus raíces le recuerdan de dónde viene y hacia dónde se quiere dirigir. Actualmente es el coordinador de la histórica revista de “Amigos de Barbadillo del Mercado”. “A nivel personal es un reto muy bonito. Tratamos de ofrecer temas interesantes siempre vinculados al pueblo. La revista ha alcanzado los 50 números y está próximo el 30 aniversario que habrá que celebrar como se merece. La verdad es que Internet ha ido llegando a la vida de los pueblos. Sin embargo, seguimos necesitando mejor cobertura y una fibra óptica en condiciones. Ahora mismo estamos inmersos en un proyecto muy interesante llamado “Valle Digital” que está trabajando en este sentido. Poquito a poco vamos dando pasos muy importantes”.

EN VALDEPEZFernán cree que un blog exitoso debe cuidar a fondo el SEO, el “personal Branding” y la comunidad en redes sociales. Considera que estamos viviendo un buen momento para el periodismo de actualidad que prima sobre todo la investigación. “Aun así, el clic sigue siendo demasiado importante. Hay que valorar más la calidad que la cantidad. Y también debemos evitar la polarización y enfrentamientos en la actualidad”.“Es muy recomendable tratar de leer todo tipo de medios y de ver y escuchar todo tipo de televisiones y radios. El periodista hoy debe ser un todo terreno y saber hacer un poco de todo. O te aclimatas o te aclilmueres”, finalizó Fernán González. Porque cuando uno termina de escribir se siente tan vacío (y a la vez tan lleno) como cuando ha hecho el amor con alguien a quien ama (Ernest Hemingway).

"Animo a la gente joven a valorar sus pueblos, su tierra y sus raices"
Comentarios