viernes 15/1/21

"Atraer el modelo de la ciudad al pueblo no es la solución"

Manuel Rodríguez, presidente de la Asociación Tierra de Lara y Silvia Santamaría, responsable del progrrama "Solidarios con el mundo rural" ofrecen las claves para luchar contra la despoblación en el programa el "Perrro Albino" de Radio Evolución. 
Entrevista a Silvia Santa María y Manuel Rodríguez en el "Perro Albino" de Radio Evolución de Burgos para hablar del programa "Solidarios con el medio rural"
Entrevista a Silvia Santa María y Manuel Rodríguez en el "Perro Albino" de Radio Evolución de Burgos para hablar del programa "Solidarios con el medio rural"

Manuel Rodríguez, presidente de la Asociación Tierra de Lara, aclaró la semana pasada en la conocida tertulia de El Perro Albino de Radio Evolución de Burgos algunas de las claves del proyecto “Solidarios con el mundo rural” desarrollado en diez municipios de la comarca. Estuvo acompañado de Silvia Santamaría, quien ha sido la persona elegida como responsable para llevarlo a cabo. Manuel Rodríguez dejó claro desde el principio que el objetivo pasa por dinamizar ese entorno rural y mantener y si se puede incrementar la población en las localidades que componen Tierra de Lara.

LOS PENDONES EN LARA“Hemos dado un salto de calidad importante. Gracias a una subvención hemos podido contratar a Silvia que ha hecho y sigue haciendo un trabajo de campo maravilloso, finaliza Manuel Rodriguez. Silvia Santamaría es natural de la localidad de Lara, donde su padre fue alcalde. Por lo tanto es una persona que conoce a la perfección la comarca, sus necesidades, sus carencias y sus posibilidades. “Lo que está claro es que atraer el modelo de la ciudad al pueblo no es la solución. Lo que hay que hacer es explotar los recursos que tienen los pueblos. Nadia ha dicho sencillo que sea fácil cambiar de vida para irse de la ciudad al pueblo. Lo que si ha que intentar es mantener vida esa conexión.

20 ABAJO DERECHA (1)Yo creo que las personas tienen que reflexionar sobre cómo quieren vivir. Por eso, si su vida está en los pueblos deben ser valientes y dar ese paso para volver al mundo rural. Se trata de intentar que poco a poco se de ese retorno al pueblo. Si hay alguna familia o gente más joven que regrese es como una llamada para que otros terminen haciendo lo mismo. El proyecto piloto ha consistido en ir a todos los pueblos para realizar encuestas a sus habitantes. Y todo con el objetivo de analizar las carencias que tienen nuestros pueblos y también para poner sobre la mesa las enormes posibilidades que se dan en los mismos.”, finaliza Silvia Santamaría.

"Atraer el modelo de la ciudad al pueblo no es la solución"
Comentarios