domingo. 21.07.2024

"Creo que hay nada más bonito, mágico y especial que cambiar la vida de las personas con la música"

La ilusión y un sueño son dos hermanos que visten prendas de mismo color. Ambos le sonríen a la vida porque saben que el tiempo es limitado y que la felicidad sólo se alcanza si se conquista. Las ilusiones y los sueños son los que mueven nuestras vidas llevándolas por el camino correcto a pesar de los tropiezos, de los traumas y también de las heridas. Guillermo Rodríguez González siempre tuvo claro que su ilusión y su gran sueño sería hacer felices a los demás a través de su propio universo personal. Guillermo además, desde que era un niño, vivió una infancia feliz junto a sus padres Jesús y Mercedes y su hermano Adrián en el precioso pueblo de Ahedo, situado en la provincia de Burgos.

27 ARRIBA
Guillermo con su madre en Ahedo el pueblo donde vive desde hace dos años y donde tiene su propio estudio de música. Foto de Guillermo.

VIVE EN AHEDO DESDE HACE DOS AÑOS Y ES MUY FELIZ

Ahedo es un lugar único donde aprendió a vivir intensamente la relación con sus vecinos, con las tradiciones y con la maravillosa belleza de los sonidos de la naturaleza. “Estudie Educación Social en la Universidad de Burgos y me formé también en Iluminación y Sonido. Trabajo en ASPANIAS en Salas de los Infantes en atención directa a los chavales que viven allí. Soy en cierto modo quién se encarga de sus aseos, de prepararles el desayuno, las comidas y en cierto modo de darles “vidilla” enfocando siempre las actividades hacia la parte social y emocional. Llevo dos años viviendo en Ahedo y la verdad es que estoy super a gusto en el pueblo. Creo que fue a los 13 o 14 años cuando me empecé a interesar por la música rock. La música siempre ha sido un refugio para mí. Me ayuda a entretenerme y a olvidarme de mis problemas, sobre todo en mi etapa como adolescente”.

26 DERECHA
EN UN MOMENTO DIVERTIDO EN LA POZA DE AHEDO

COMIENZA SU CARRERA MUSICAL EN EL AÑO 2014

Así, en 2014, me animé a lanzar mi música con cero medios materiales. Soy yo en realidad quien realizaba toda la música de forma chatarrera y principiante grabando la voz con una webcam. También te puedo decir que mi manera de sentir la música está muy chapada a la antigua. Me gusta consumir discos y no guiarme únicamente por los “singles” del día a día. También creo que las redes sociales en la actualidad son un mecanismo super útil para llegar a todos aquellos que todavía no te conocen o no te han escuchado. Yo las uso para expandir mi música y me concentro mucho en lograr ese maravilloso objetivo”, comenta Guillermo.

SU GRAN REFERENCIA MUSICAL ES EL NU METAL

Su gran referencia musical es el Nu Metal, un género de fusión que combina elementos del heavy metal con otros géneros como el hip hop, el rock alternativo, el funk, industrial y el grunge. Su éxito musical se dio sobre todo a finales de los años 90 y principios de siglo. Este tipo de música enfatiza la atmósfera, el ritmo y la textura por encima de la melodía y la instrumentación. A menudo, las canciones de nu metal usan riffs rítmicos y sincopados tocados con distorsionadas guitarras eléctricas afinadas en rangos bajos (aunque no siempre), un bajo muy agresivo y, a veces, más fuerte que el sonido de la guitarra, y algo de sonido industrial, aplicado mediante un DJ o un teclista (las bandas que dispongan de uno). “Mi banda fetiche es Linkin Park y mi estilo es una mezcla entre el rock, el rap, el metal e incluso la música electrónica”.

26 IZQUIERDA
EN PLENA ACTUACIÓN EN EL AUDITORIO GONZÁLO MENÉNDEZ SITUADO EN LA PRECIOSA LOCALIDAD DEL ESPINAR EN SEGOVIA

 

TODA SU MÚSICA SE PUEDE ENCONTRAR EN YOUTUBE Y EN SPOTIFY

“Todo lo que hago se puede encontrar en Youtube y en Spotify con el término “guillterm”. Lo primero que preparo siempre es el boceto de la canción. Después voy al estudio para grabar ciertas partes. Lo hago todo en casa. Compongo las baterías y las guitarras  y luego voy al estudio con el esqueleto de la canción. Grabamos las guitarras, el bajo y la batería que ya está compuesto y lo pasamos a como si fuese natural o tocada y eso da la sensación de ser una banda al escucharla. En estudio además grabamos la voz que hago yo también y el productor se encarga de la mezcla de todo. Un proceso en el que yo también juego un papel muy importante”.

EL DISCO SALE ESTE AÑO Y ESPERA SER UN AUTÉNTICO BOMBAZO

En Ahedo Guillermo lo tiene todo, incluido un estudio casero en el que comienza toda la magia de la música que lleva dentro. “Es mi lugar favorito en el mundo y donde más tiempo paso haciendo lo que más me gusta. En 2019 y 2020 pude además grabar con Pablo Rous en Madrid. Estamos hablando de uno de los productores más importantes y destacados del panorama nacional. También he tenido la inmensa suerte de poder grabar en Pamplona con Iker Piedrafita, que es hijo del guitarrista de Barricada. Al final se trata de darle la mayor calidad posible a la música que hago. Estoy muy muy emocionado porque el Lp y del disco salen este año y creo que van a ser un bombazo tremendo.

27 ABAJO IZQUIERDA 1
EN EL SÓTANOS STUDIOS DE PAMPLONA JUNTO AL PRODUCTOR IKER PIEDRAFITA, HIJO EL MÍTICO GUITARRISTA DE "BARRICADA"

SU RED SOCIAL POR EXCELENCIA ES INSTAGRAM

Guillermo sube mucho contenido a la cuenta Instagram. Además ahora ofrece un gran número de conciertos callejeros. Se “mueve” como pez en el agua en un ambiente en el que hace de manager y promotor de su música al mismo tiempo. “La experiencia es un grado. Mi primer concierto fue en Burgos y desde entonces he actuado en Segovia, Bilbao, Málaga, Gijón, Santander o Donosti. Siempre me he movido y he estado en grandes festivales, en auditorios y también en los sitios más rancios que te puedas imaginar. Entre ellos están el Ubu Live, la Sala la Rua, La Noche Blanca o las Fiestas del Barrio”.

27 ABAJO IZQUIERDA 2
ACTUANDO EN LA RUA EN BURGOS

DISFRUTA MUCHÍSIMO OFRECIENDO CONCIERTOS CALLEJEROS

Ahora estoy muy centrado en los conciertos callejeros. Son para todo tipo de público y es algo que hago de forma autogestionada y siempre rayando la ilegalidad. También he tocado muchísimo en la comarca en pueblecitos tan fantásticos como Barbadillo de Herreros, Quintanar de la Sierra y en otros fuera de Castilla y Léon. Con estas actuaciones he vivido momentos únicos siempre tratando de proyectar valores positivos que cuenten quién soy yo y todo lo que tiene que ver también con la educación social. Para mí la música es la mejor manera de poder llegar al corazón y al alma de las personas”.

27 ABAJO DERECHA
EN UN CONCIERTO JUNTO A UN MÚSICO CALLEJERO EN GUADALAJARA

LE GUSTA TODO TIPO DE MÚSICA

Guillermo no disfruta en absoluto con la música actual. Cree que se basa en mensajes excesivamente sesgados sobre el éxito, el amor o el sexo. Mensajes que siempre hablan de la fiesta, el alcohol o las drogas como algo imprescindible para tener éxito. “Por eso consumo música muy diferente. Desde Enrique y Ana, a Celine Dion o Metallica. Yo creo que la música tiene que tener algo que contar y en la actualidad es como la comida rápida. Por eso no va a trascender ni marcara a las generaciones que vienen. Es una lástima que no se de mucho más peso a la música que de verdad mueve los corazones. Mis padres son mi gran apoyo. Han venido conmigo a conciertos en Gijón o Málaga y es siempre una gozada poder contar con ellos. Mis tres objetivos para este año son el disco, tener mayor trascendencia y seguir con los conciertos callejeros”, finaliza.

 

 

 

"Creo que hay nada más bonito, mágico y especial que cambiar la vida de las personas...