lunes. 17.06.2024

José Rey Rey, nació el 27/08/1949 en la localidad burgalesa de Pinilla de los Barruecos. Sus inicios en el deporte de la pelota se llevaron a cabo en el País Vascos, cuando en el año 1963 fue a vivir a Eibar, aunque empezó a entrenar en el deporte de Cesta a Punta, con el monitor y puntista Alex Solozábal, en la Escuela de Durango Jai Alai. En 1964, cambió al deporte de la pelota a mano, y comenzó a jugar con la Escuela de pelota a mano de Ermua, con el monitor y profesional Astarloa, jugando varios torneos juveniles por Vitoria y Guipúzcoa. En el año 1970 quedó subcampeón del prestigioso Torneo de la Cuenca del Deba, en Guipúzcoa, formando pareja con Otxoa y perdiendo la final contra Aguirre y Astarloa. En la federación vitoriana, en el año 1972 terminó en segunda posición en el Campeonato Provincial. Pero fue en el año 1974, cuando por motivos de trabajo se trasladó a Burgos y fichó por la Federación burgalesa, cuando llegaron sus mayores éxitos deportivos personales: 

1974, Subcampeón de España de mano individual en Palencia.

1976, Campeón de España de mano individual en La Coruña.

1977, Campeón de España de mano parejas  en Cuenca.

1981, Campeón de España de mano parejas  en Guadalajara.

1982, Campeón de España de mano individual en Gijón.

1995, Subcampeón del prestigioso Torneo de Zaramaga de Vitoria.

11834932_367023086826176_2862125211414702337_o

"Para mi, el que más me costó ganar por la categoría de los rivales, fue el Campeonato de España de mano individual en La Coruña. Gané en la final a Eleodoro, que junto con Goikoetxea entrenaban con el seleccionador Alberto Cortina" puntualiza Pepe.

En 1992, en la Asamblea Ordinaria de la Federación de Castilla y León de Pelota, fue elegido Seleccionador Absoluto de Pelota a Mano, donde se han conseguido varios éxitos en las diferentes competiciones:

1993, Campeones de España de mano parejas en edad juvenil.

1995, Subcampeones de España por Federaciones.

1996, Campeones de mano individual de la Copa S.M. el Rey.

1997, Campeones de mano individual de la Copa S.M. el Rey.

1998, 1999, 2000, finalistas de la Copa S.M. el Rey.

2001, finalistas de España por Federaciones.

rey

Entre los años 2002 y 2015, se presentaron en numerosas finales, sin poder ser campeones en ninguna. Fue el año 2016, el de mayor éxito deportivo de Pepe Rey como Seleccionador de la Federación y del club San Cristóbal. Por el club, quedaron Campeones  Absolutos de División de Honor y Campeones de Europa, y con la Federación de Castilla y León,  Campeones de España por Federaciones y Campeones de la Copa S.M. el Rey de la máxima categoría nacional.

Pepe nos comenta: "El 2016 fue un año inolvidable en mi faceta como seleccionador, entre otros muchos triunfos, pero lo logrado este año este año, es muy difícil que se vuelva a repetir".

Además, José Rey que ha estado 30 años como seleccionador de Castilla y León, se muestra bastante contrariado con la forma de actuar de la federación durante los últimos años; "Apenas hay dinero para sufragar los viajes, no hay apenas concentraciones, no hay una buena organización para conseguir algo importante deportivamente hablando, no hay competición regional en categorías inferiores...".

437376522_967677748697728_6578022057530918040_n

El Club de Pelota San Cristóbal se fundó en Pinilla de los Barruecos el 17/06/1982. En 1983, pasó a ser Asociación Deportiva y trasladó su sede a Burgos por problemas de instalación, donde llevan 37 años de éxitos deportivos. 

En los campeonatos de España de clubes, comenzaron en 3ª categoría, quedando campeones ese mismo año y ascendiendo a 2ª categoría, donde, al año siguiente, volvieron a ser campeones y consiguieron el ascenso a 1ª categoría. En el año 1989, se proclamaron Campeones de 1ª categoría y consiguieron el ascenso a la Categoría División de Honor, la máxima a nivel nacional con jugadores de nuestra tierra de pinares, con Manuel Molina, “Molina VI”, Mariano Giménez, “Cesar III”, los dos de Covaleda y José Rey, “Rey I” de Pinilla de los Barruecos. Desde el año 1989, el club ha descendido a 1ª categoría y ascendido a División de Honor en varias ocasiones, con los siguientes éxitos deportivos:

1994, Campeones de 1ª categoría en Ciudad Real.

1995, Subcampeones de División de Honor en Almería.

2014, Campeones de 1ª categoría en Leganés.

2016, Campeones Absolutos de Clubes en División de Honor en San Agustín de Pozo (Zamora) y Campeones de Europa en Pamplona.

2017, finalistas de clubes en División de Honor, quedando en la 3ª posición en Colmenar Viejo.

2019, finalistas de clubes en División de Honor, quedando en la 3ª posición en Iscar.

2024, Campeones de la Copa de SS.MM El Rey en División de Honor en Barcelona.

José tiene un gran recuerdo del año 1989; " conseguimos el ascenso a la Categoría División de Honor, con gente de la casa, Molina VI, Cesar III y yo, sin apenas medios ni financiación.

También es cierto, que el Campeonato de España de Clubes y la reciente consecución de la Copa de SS.MM, El Rey, son dos logros impresionantes y para el recuerdo en el club y los amantes de la pelota a mano en pinares".

 La pareja Garmendia y Murua, han competido a un nivel impresionante, ¿sorprendido?

"No, llevan unos años con una gran evolución, y este año han sido muy superiores al resto de parejas. Pero lo que más valoro de ellos es que son dos personas extraordinarias, y yo valoro más a la gente que las consecuciones deportivas. Además, sus familias nos acompañan a todos los sitios donde competimos y hemos logrado ser un grupo muy unido", puntualiza Rey.

¿Cómo se consigue la financiación para competir en la máxima categoría de la pelota a mano nacional y mantener la escuela de pelota?

Principalmente con las subvenciones, sobre todo del Ayuntamiento de Burgos, ya que mientras podamos en el club, a los jugadores de la escuela no se les va a pedir que aporten nada. Con el desplazamiento a Barcelona para disputar la Copa del Rey, nos hemos quedado en números rojos, pero esperamos las ayudas de este año para seguir con normalidad.

Para la próxima temporada, el club cuenta con los mismos jugadores para competir en División de Honor?

"En principio si, no hay novedades, aunque no entiendo cómo no han llamado a Murua de alguna empresa profesional, con el nivel que está demostrando. Egoístamente, para nosotros es extraordinario contar con él para la próxima campaña, pero yo quiero lo mejor para los chicos y creo que es el momento de dar un paso más en su carrera"

pepe rey

La Escuela de Pelota, ¿sigue teniéndola misma afluencia y éxito que estos años anteriores?

"Si, tenemos más de 30 niños/as que entrenan los días que tenemos disponible el frontón, aunque es una pena que no podamos tener más horas para trabajar más con ellos/as. Además, el al funcionamiento de la federación regional, hace que excepto 4 jugadores que hemos cedido a Santo Domingo y dos al CP Najerino que disputan el Torneo Caja de La Rioja, el resto compitan lo que desde el club les podemos organizar. Es una pena..."

Cómo es una pena, y esto es de cosecha propia, que las instituciones locales, no sean capaces de aportar la pequeña ayuda que puedan dar cuando los clubes llevan a estos pelotaris de primer nivel a cada localidad, jugadores que en algunos casos hacen 500km para participar.

CAMPEÓN de la 85ª Copa de SS.MM. El Rey

Los burgaleses se impusieron con autoridad, en la modalidad de mano parejas, a los navarros del CP Oberena, recientes campeones del Campeonato de España de Clubes, en el Frontón Egora Olimpics de Barcelona.

2024040801171214818

La pareja del CP San Cristóbal, Murua y Garmendia, sumaron una nueva victoria, y dejaron claro que "han sido con toda claridad la dupla que mejor juego a desplegado, con una compenetración muy bien trabajada (donde nuestro amigo Pepe Rey ha tenido mucho que ver), demostrando un estado de forma extraordinaria durante toda la temporada, y se ha visto premiada con la consecución de la Copa de SS.MM El Rey de Pelota a Mano". sentencia Pepe.

En lo referente al enfrentamiento deportivo, los jugadores del equipo pinariego Murua y Garmendia (CP San Cristóbal) se impusieron a la pareja del equipo navarro formada por Canabal y Apezteguia (CP Oberena)  por el resultado de (2-0). "El dominio aplastante del equipo burgalés, dejó claro que estaban determinados a hacer historia. Ander Murua y Beñat Garmendia desplegaron todo su talento y destreza en la cancha, mostrando una sincronización impecable y una técnica imponente"

El  inicio del primer juego estuvo algo más igualado, donde "los 4 pelotaris intentaron dar lo mejor de si mismos, pero dominio magistral de la pelota,  poderosos saques, combinando precisión, velocidad y estrategia en cada movimiento de los jugadores del San Cristóbal impusieron su juego" y ganaron (10-5). En el segundo juego, Murua y Garmendia no dieron opciones a sus rivales, "aunque Canabal y Apezteguia lucharon con gran pundonor", y terminaron ganando por (10-1), matiza Rey sobre el enfrentamiento.

"Éxito imborrable en la historia del CP San Cristóbal y para el deporte de la Pelota Mano en pinares y en la provincia de Burgos", finaliza Pepe Rey. Enhorabuena por hacernos disfrutar de este gran deporte.

José Rey, una vida dedicada al deporte de la Pelota a Mano, avalada por sus éxitos...