domingo 24/1/21
Eduardo Madurga: “Las ventas del sector del automóvil han podido caer entre un 30% y un 40% por culpa de la pandemia”.

Madurga, una empresa con una importante trayectoria y lazos pinariegos

Es la tercera generación la que lidera en la actualidad el Grupo Madurga, una empresa automovilística ubicada en la capital soriana, en la calle Eduardo Saavedra, y que ha cumplido este año 2020 nada más y nada menos que su 75 aniversario. Tres cuartos de siglo trabajando en este sector y consiguiendo ser una de las empresas más punteras de la provincia.

Es concretamente Eduardo Madurga quien, -junto a su padre y su tío, Javier y Juan Antonio Madurga-, continúan escribiendo cada día una nueva página de la leyenda de esta empresa. 

Una firma que cuenta además con lazos pinariegos, precisamente con vinculación a los pueblos de Covaleda y Duruelo de la Sierra. “Mis abuelos por parte de madre eran de Covaleda, un pueblo al que siempre le tengo mucho cariño. Yo me casé con una pinariega, natural de Duruelo de la Sierra, y es allí donde más pasamos nuestro tiempo libre, siempre que podemos nos escapamos junto a nuestros dos hijos”, señala Eduardo Madurga.

Llegan a este especial aniversario lamentablemente coincidiendo con la pandemia del covid-19 que tanto ha golpeado a todos los sectores y por supuesto al de la automoción, con una bajada importante de las ventas.

IMG-20201127-WA0001

Asegura este joven empresario que “las ventas del sector han podido caer entre un 30% y un 40% por culpa de la pandemia. Son momentos difíciles para todos los sectores, y también por supuesto para el de la venta de coches. La falta de movilidad ha influido muchísimo en todo, y en el desgaste automovilístico por supuesto, la gente compra menos y repara menos porque como es lógico hay menos averías”. 

Madurga confía en que el sector remonte de cara al próximo año. “Los ERTE nos han ayudado para mantener los empleos durante los meses de parón en la primera ola, y ahora esperamos y confiamos en que todo esto comience a solucionarse y haya un repunte en las ventas. Auguramos que se reactivará la economía y que se producirá una subida del mercado”, señala Eduardo, puntualizando que “a pesar de todo, lo primero es el tema sanitario, lo importante es la salud y por supuesto eso es lo que hay que primar por encima de todo”.

SECUELAS DE OTRA CRISIS.

Lo cierto es que la automoción arrastra también las secuelas de la crisis de 2008 de la que todavía no se había recuperado del todo. “El mercado del automóvil no había remontado todavía desde esa anterior crisis y, ahora, esta crisis actual nos lleva a un momento de incertidumbre total”, añade Eduardo Madurga que se muestra positivo de cara a un año 2021 “que esperemos sea de mejoría para todos”.

TRES CONCESIONARIOS.

Esta empresa de automoción cuenta en la actualidad con tres concesionarios: Madurga S.A.: concesionario de las marcas Mercedes-Benz y Mitsubishi; Soria Motor S.A.: Volkswagen y Audi; y Automasa S.A.: Servicio Postventa y taller oficial SEAT, con un total de 7.000 metros cuadrados en instalaciones destinadas a taller de vehículos, ventas y reparación.

Con una plantilla actual de 38 personas, el Grupo Madurga ha vendido más de 19.000 vehículos nuevos desde su inauguración y es este año uno de los más especiales a causa de la pandemia del coronavirus.

UNA LARGA HISTORIA.

Fue en el año 1945 cuando nació Talleres Madurga de la mano del abuelo de Eduardo Madurga, Antonio Madurga Zamora, el verdadero protagonista de esta leyenda, ya que con sólo 18 años demostró su carácter emprendedor y montó un taller de chapa y pintura, al que añadiría después la actividad de construcción de carrocerías.

Historia-Grupo-Madurga-1024x701

Pocos años después decidió ampliar el negocio a la venta de todo tipo de vehículos, y así en 1956, DKW le nombró Concesionario Provincial, para pasar a partir de 1962 a ser concesionario Mercedes-Benz, representación que ostenta en la actualidad siendo uno de los concesionarios más antiguos de España.

A su historia se le suma que también fue concesionario provincial de British-Leyland Authi, desde su implantación en España en 1967, hasta su desaparición en 1974. A mediados de 1975 entra a formar parte de la organización SEAT, la cual es absorbida por el grupo Volkswagen en 1983, por lo que la actividad se amplía a estas dos marcas: Volkswagen y Audi, las cuales se mantienen en la actualidad.

Antonio Madurga Zamora, fue galardonado con el premio CECALE DE ORO en 1996, reconocimiento a un ejemplo activo de compromiso y dedicación empresarial. El empresario falleció hace casi dos décadas dejando este gran legado empresarial.

Madurga, una empresa con una importante trayectoria y lazos pinariegos
Comentarios