sábado 23/10/21

"Los países importantes del mundo siempre han apoyado y felicitado la lucha de Azerbaiyán con el intento de recuperación de sus territorios"

El presidente de la Asociación Unión de los Azerbaiyanos de España, Vahid Imanov, repasa la situación actual de Azerbaiyán, tras el alto el fuego en Nagorno Karabaj, la repercusión y reacciones internacionales por el cónflicto, y la tranquilidad y paz que se respira en la zona del Caúcaso, 
undefined
Vahid Imanov, presidente de la Unión de los Azerbaiyanos en España.

¿Cómo va evolucionando la pandemia de la covid-19 en Azerbaiyán?.
Como sabemos Azerbaiyán también está afectado por Covid-19. Y el Gobierno está gestionando todos los procesos necesarios para evitar expansión del virus. Desgraciadamente
Según los datos oficiales esta subiendo el contagio. Y el estado ha tomado decisiones estrictas para evitar que se contagia mas gente. Y una de las normativas nuevas es obligar a las personas a llevar la mascarilla, también cuando se encuentren al aire libre.
 ¿Se están notando las consecuencias de  crisis económica o pérdida de puestos de trabajo?
Efectivamente, en Azerbaiyán se están viendo afectados muchos negocios por causa de Covid-19,  y buena parte de ellos se ven obligados a cerrar sus puertas. Y como sabemos, estos cierres de negocios lo que provocan es que mucha gente pierda su puesto de trabajo.
 ¿Qué recursos tiene ahora el país que se tienen que seguir potenciando?
Teniendo en cuenta que Azerbaiyán es un país económicamente fuerte por sus recursos naturales y grandes fondos de inversores, esto va a hacer  que el territorio vuelva a normalidad en poco tiempo. Hay que destacar que hemos liberado a parte de nuestro país,  y después de treinta años de ocupación por parte de Armenia, hay ciudades que están destruidas totalmente. Y uno de los objetivos de Gobierno de Azerbaiyán es recuperar y reconstruir a los ciudades que han estado bajo la ocupación. Azerbaiyán tiene suficiente recursos para realizar estos proyectos. Actualmente, se ha recuperado parte de la vitalidad y nuevas infraestructuras con la construcción de las carreteras y edificios gobernalles.
 ¿Está repercutiendo en el turismo que llega al país?.
Actualmente el turismo en Azerbaiyán está parado, y se debe, principalmente, por la necesidad de  evitar mas contagios por Covid-19 , y por garantizar la seguridad de las personas, más aún  teniendo en cuenta que nos encontrábamos  en estado de guerra.
 ¿Ha cambiado la imagen de Azerbaiyán en estos últimos meses en el exterior?
La política exterior de Azerbaiyán ha destacado siempre por ser bastante transparente. Azerbaiyán siempre ha intentado transmitir su problema en Alto Karabaj. Los países importantes del mundo siempre han apoyado y felicitado la lucha de Azerbaiyán con el intento de recuperación de sus territorios. Obviamente, hoy Azerbaiyán es un país ganador que ha conseguido sus propósitos de forma legítima,  y por la tanto cuenta con el respeto de los demás países.
 ¿Qué ha supuesto el alto el fuego en Nagorno Karabaj?
La guerra tenía que terminar algún día. Obviamente, Azerbaiyán no era partidario de un conflicto armado. Durante treinta años, las conversaciones  con el Gobierno de Armenia no han dado ningún resultado. Hay cuatro resoluciones de los organismos oficiales e internaciones que dicen que, todas las fuerzas armadas exteriores tienen que salir del territorio de Azerbaiyán en Alto Karabaj. Y durante estas tres décadas, desde Armenia no han respetado nada de eso; al contrario, han estado provocando esta guerra. Y Azerbaiyán se ha visto obligado a recuperar sus territorios con las fuerzas armadas del país. No es un secreto para nadie que Azerbaiyán es el segundo país, después de Rusia, que cuenta con las fuerzas armadas mas fuertes del Cáucaso. Como sabemos, en 44 días las fuerzas armadas de Azerbaiyán han liberado sus territorios de ocupación Armenia. Y un alto fuego para nosotros es un símbolo de tranquilidad y paz. Porque nosotros nunca hemos querido que hubiera una guerra. Espero que, a partir de ahora, podamos convivir en paz.
¿Cómo está reaccionando la opinión pública internacional?.
Como he mencionado antes, los países importantes han apoyado la lucha de Azerbaiyán. Conversaciones durante treinta años no han dado ningún resultado. Y las personas que conocen la historia de Azerbaiyán, y su mapa geográfico,  saben perfectamente que son territorios históricos de Azerbaiyán. Tenemos un millón de refugiados de estos territorios, que volverán a vivir a sus casas después de haberse solucionado este conflicto.
Nosotros invitamos a la opinión  publica internacional a conocer la historia y a saber más sobre el mapa geográfico de Azerbaiyán, ya que, desagradecidamente, muchísima gente habla de ese conflicto sin tener una mínima idea. Algunos, ni tan siquiera saben donde está Alto Karabaj. Pero la mayoría y en general la opinión publica siempre ha respetado los territorios incluídos en Azerbaiyán.
 ¿Se está dando una visión realista del conflicto?
Tenemos que vivir en paz. Cada país tiene que respetar territorios de los otros países. Ocupación y terrorismo no es bueno para la política. Si las autoridades armenios dejan de elegir el camino de la violencia y optan por la diplomacia y paz estoy seguro de que esta zona no volverá a sufrir la guerra.
 ¿Qué ‘opinión te merece la posición del Senado de Francia de reconocer la reconocer la independencia de Nagorno Karabaj?
Lo único que puedo decir que estos “políticos” demuestran incultos y muy ignorantes, y ni siquiera conocen donde está Nagorno Karabaj. Esa declaración es para nosotros  un simple papel que no sirve de nada. Y damos un consejo, y es el de que antes de opinar en este tipo  de asuntos tan delicados, lo primero que hay que hacer es conocer y leer bien todo,  consultar con expertos que controlan ese asunto y después sacar conclusiones. En caso contrario, lo que vas a hacer es el ridículo.
 ¿Qué supone el control de Kalbajar para el pueblo azerbaiyano?.
¿Qué supone Granada para España? ¿O qué supone Valencia para España? Seguro que me vais a responder que son las ciudades importantes y históricos de España. Os puedo responder lo mismo. Kalbajar es una ciudad histórica e importante de Azerbaiyán.
¿Ayuda el despliegue de soldados rusos para vigilar el cumplimiento del acuerdo?
De momento, en la zona la orden de alto el fuego se esta respetando, y las fuerzas armadas y ocupantes están saliendo de las territorios ocupados.
 ¿Se ve tibia la postura del gobierno español sobre el conflicto?
El Gobierno español siempre ha apoyado la postura de Azerbaiyán, y España oficialmente reconoce el conjunto de territorios que completan el país de Azerbaiyán.
Con este acuerdo, se sella la paz para el futuro, ¿O se temen rebrotes?.
El acuerdo y las condiciones son para siempre y son únicos, dentro de lo que hay. En los territorios de Azerbaiyán no pueden existir fuerzas armadas de ningún otro sitio,  como ocupantes y agresores. ¡Karabaj es Azerbaiyán! Esto es indiscutible. Nosotros queremos vivir en paz. No tenemos ni la mínima intensión de agredir a nadie. Pero defenderemos lo nuestro hasta el último intento. Los territorios ocupados ya están liberados. Hay un acuerdo entre Azerbaiyán e Armenia. Es un acuerdo oficial, donde se dice que los armenios saldrán de los territorios ocupados sin ningún condición. Esperamos que la diplomacia armenia no sea falsa. Y que respeten los acuerdos firmados. Así nosotros podemos vivir en paz.

"Los países importantes del mundo siempre han apoyado y felicitado la lucha de...
Comentarios