jueves. 25.04.2024

El Club de Montaña "Ladera sur cara norte de la Sierra de la Demanda" con sede en Barbadillo de Herreros ya cuenta con más de 110 socios y su objetivo es seguir creciendo"

El historiador Daniel J.Boorstin solía decir que mucho antes de que el hombre pensara en conquistar las montañas, las montañas ya habían conquistado al hombre. Ese amor incondicional por el montañismo, el deporte y la naturaleza fue el que unió a cinco amigos del Valle de Valdelaguna en Burgos para crear el Club de Montaña “Ladera Sur Cara Sierra de la Demanda. Se trata de Javier Gutiérrez natural de Monterrubio, Manuel Pérez de Barbadillo del Pez y Eduardo de Luis, Alberto Domínguez y José María Neila que son de Barbadillo de Herreros. 

20 ARRIBA
Participantes en la última ascensión a la cara norte del Urbión, última de las actividades realizadas por el Club.

“La verdad es que cuando comenzamos esta maravillosa aventura no sabíamos realmente como iba a responder la gente.  El Duatlon que organizamos en verano en Barbadillo de Herreros fue un gran trampolín para que la gente conociera esta iniciativa. Algo que vimos pronto que era imprescindible era crear varias secciones deportivas dentro del club. Por eso convocamos una Junta que incluía a muchos pueblos de la comarca. Así, ahora el club dispone de una sección de Trail, otra de ciclismo y otra dedicada al Alpinismo o la Montaña que engloba actividades de esquí e incluso senderismo. El objetivo es sumar cuantos más socios mejor y que todos puedan disfrutar de su actividad deportiva favorita. Ese calendario de actividades además se adapta a cada estación del año. Al final el objetivo es animar a la gente a apuntarse al club. Hemos creado ropa de ciclismo, una sudadera y la camiseta que regalamos con la cuota, comenta Alberto Garachana, miembro de la directiva.

WhatsApp Image 2023-02-15 at 13.58.29
MIEMBROS DEL CLUB REALIZANDO REALIZANDO UNA ACTIVIDAD MICOLÓGICA

El Club de Montaña “Ladera Sur Cara Sierra de la Demanda a día de hoy sobrepasa los 110 socios que son de toda la comarca. “Nos falta más presencia en la zona norte de la Demanda, en lugares como Ezcarai, Pradoluengo o Santo Domingo de la Calzada. En cuanto a las actividades programadas el club está muy activo. Hace unos días pudimos desarrollar una actividad de hermanamiento con el Club de Montaña de el Valle de Urbión cuya sede está en Viniegra de Abajo y que se formó al mismo tiempo que el nuestro. Hicimos juntos la cara norte del Urbión en una ruta que fue muy larga y sobre todo muy técnica. Una ruta espectacular en la que fuimos por un canal de hielo y roca usando cuerdas y lógicamente material de seguridad. Si que es verdad, y somos conscientes de ello, que el invierno es muy duro y exigente y limita mucho a nuestros socios porque muchas de estas actividades son de alto riesgo, explica Alberto.

WhatsApp Image 2023-02-15 at 13.58.50
EN LA VÍA FERRATA DE LA PRECIOSA LOCALIDAD DE HUERTA DE REY

El siguiente objetivo del club es realizar una ruta de esquí de travesía empleando raquetas de nieve dentro de una jornada de convivencia en la que los participantes dormirán en un albergue. “Es una actividad potente y muy atractiva que queremos llevar a cabo en Barbadillo de Herreros gracias además a la enorme cooperación que hemos tenido por parte del Ayuntamiento. En este caso vendrá un profesional que va a hacer de guía. Son 13 los interesados en una actividad que en este caso es solo para federados. Y es que esta es una opción que tienen todos los socios. Ya son 30 dentro del club, algo que está genial porque nos va a dar derecho a poder optar a diferentes subvenciones.

WhatsApp Image 2023-02-15 at 13.54.44

Con la llegada de la primavera nuestro objetivo es realizar actividades para el grueso del club que tal vez no tenga tanto material o esté federada. Así, ya tenemos dos rutas programadas para primavera. Una sería a la Ciudad Encantada de Monasterio de la Sierra. La otra tiene que ver con una charla sobre formaciones de cuevas y la visita guiada a una cueva. Quiero remarcar que todos los pueblos nos están apoyando muchísimo. Creo que se han dado cuenta de la importancia de tener un club así y de los beneficios que tiene para toda la comarca. También quiero remarcar que la página web está ahí como proyecto. De momento nos estamos dando a conocer a través del Instagram “laderasurcaranorte” y del grupo de WhatsApp del Club, finaliza Alberto.

El Club de Montaña "Ladera sur cara norte de la Sierra de la Demanda" con sede en...