viernes 27/11/20

"La suerte de pinos es un derecho histórico y queremos que se aplique la Carta Magna de Canicosa concedida por Carlos IV en 1792"

La alcaldesa de Quintanar de la Sierra Montserrat Ibáñez hace balance también de la aplicación del protocolo sanitario para combatir al Covid 19 en el CEIP Verácruz que inició sus clases el pasado miércoles. 

Montserrata Ibáñez, alcaldesa de Quintanar de la Sierra.
Montserrata Ibáñez, alcaldesa de Quintanar de la Sierra.

Suerte de Pinos en Quintanar de la Sierra

Montserrat Ibáñez, alcaldesa de Quintanar, cree-al igual que otros alcaldes de los pueblos de pinares de Burgos y de Soria, que la suerte de pintos es un privilegio concedido por los reyes durante ochocientos años. “La Carta Magna de Canicosa es muy importante para entender esta tradición. Queremos que esta suerte no tenga ningún gravamen fiscal porque el dinero recaudado debe ir en beneficio de los vecinos del pueblo y del propio bosque. Así lo hemos reclamado. Ahora hace falta una contestación. Nuestros derechos son igual de importantes que los que tienen adquiridos otras comunidades autónomas como Navarra o País Vasco.

ENTREVISTA A MONTSERRAT IBÑEZ DE GERMAN MARTINEZLa verdad es que Quintanar de la Sierra, como ocurre en otros ayuntamientos no percibe demasiado de la suerte de pinos. La madera ha ido perdiendo valor. “A la madera que sale del monte se le aplica un 15 por ciento para mejoras. Luego hay que aplicar también el 21 por ciento de IVA.  Lo que si que es cierto es que estamos evitando pagar el impuesto de sociedades. Al final es la Junta Vecinal la que se encarga de vender y de repartir. Si sumas todos los impuestos al vecino le repercute menos del cuarenta por ciento. Si atendemos al último repaso de la Junta Vecinal son más o menos 1100 suertes. Si hacemos números el lote completo para un matrimonio es de 150 euros al año. Estamos hablando de una cantidad muy baja de dinero. Por eso vamos a seguir luchando por nuestro derecho histórico en el que no caben los impuestos a una tradición de más de 800 años.

La vuelta al cole en Quintanar de la Sierra

Montserrat Ibáñez es optimista con respecto al regreso de los escolares al Colegio de Quintanar. Está convencida de que el trabajo intensivo llevado a cabo durante todo el verano para establecer un protocolo sanitario efectivo va a tener muy buenos resultados. “La última semana ha sido muy intensa la verdad con reuniones para asentar y establecer los protocolo anti Covid 19 en el Ceip Veracruz. El miércoles fue la primera piedra de fuego. Estamos limpiando tres veces los baños y hemos reforzado también el servicio de limpieza en los recreos.

COLEGIO DE QUINTANAR DE LA  SIERRADel mismo modo, estamos insistiendo mucho en la desinfección y limpieza de los pomos de las puertas y de las barandillas. El ayuntamiento además ha comprado más termómetros y alfombrillas para la desinfección que ya se están usando. Todos los componentes del consistorio llevamos trabajando muy intensamente desde julio y creemos que Quintanar de la Sierra está preparada para luchar contra el coronavirus en el CEIP Veracruz y en el I.E.S Tierra de Alvar González”, finalizó Montserrat Ibáñez.

"La suerte de pinos es un derecho histórico y queremos que se aplique la Carta Magna de...
Comentarios