lunes. 28.11.2022

La carne de la Raza Serrana Negra está tomando protagonismo en los plato de los restaurantes. En este sentido, y con el fin de poner en valor y promocionar este recurso, la Diputación de Soria ha presentado en el Restaurante Fogón del Salvador un menú especial con varios platos gastronómicos con este tipo de carne que se incorporará a la carta de este establecimiento. Raúl Lozano, diputado de agricultura junto al David Santiago, gerente de El Fogón del Salvador, han presentado una variedad de platos elaborados con Buey de la Serrana Negra, que el restaurante incorpora a su carta habitual.

Con esta presentación se cumple “el objetivo de siete años de trabajo”, ha señalado Raúl Lozano, presidente de la Comisión de Agricultura, quien ha recordado que, en el año 2015, varios ganaderos se ponen en contacto con la Diputación de Soria para informar “del momento crítico que atraviesa el buey de la Serrana Negra”, ha explicado.

SITUACIÓN COMPLICADA

En el 2015, hace 7 años, tan solo quedaban en la provincia 210 ejemplares. En esta línea, la Diputación apostó “por poner la Serrana Negra en el lugar que se merece dotando con 50.000 euros una subvención destinada a esta raza en diferentes vertientes”.

En la actualidad, y tras 7 años, se contabilizan 620 cabezas, lo que evidencia que el número de ejemplares de ha triplicado en la provincia, así como el número de explotaciones. Raúl Lozano, ha ensalzado la satisfacción de la Diputación de Soria con los resultados, “nunca con menos se ha hecho más. Los resultados lo avalan”. También, ha hecho especial hincapié que esta semana tres restaurantes presentan este producto en sus menús, como son la Barrosa de Abejar, el Fogón del Salvador y Casa Vallecas en Berlanga de Duero. En este sentido, el diputado Raúl Lozano anima a la sociedad de Soria a degustar en cualquiera de los establecimientos los menús.

La Raza Negra Serrana tiene más de 2.000 años de historia, ligada al progreso social y económico de la provincia, “desde el departamento de Agricultura continuaremos cerca de nuestros ganaderos, hosteleros y todo aquel que apueste por el desarrollo de la serrana”, ha concluido el diputado.

JORNADAS HOTEL LA BARROSA

Este domingo concluyen las Quintas Jornadas de la Raza Serrana Negra que organiza el Hotel La Barrosa. El domingo, el menú tendrá entre sus platos carne de buey de la Serrana Negra. Por un precio de 88 euros, el menú contará con aperitivos, entrantes, un plato principal y un postre. Los aperitivos abrirán con una selección de quesos y un jugo de res con snack de garbanzos. En cuanto a los entrantes, gnocchis a la boloñesa, escalope crujiente con ali-oli, trampantojo de tartar de vaca y guiso de serrana con rape y calabacín. El principal traerá cortes nobles de buey a la parrila y terminados en mes. Se podrá elegir también bacalao. De postre La pera limonera.

La carne de la Raza Serrana Negra toma protagonismo en los platos