viernes 25/6/21

Ábalos echa por tierra la esperanza de contar con el AVE en Burgos a finales de 2021

El mInistro no aporta esperanzas sobre el tren directo Madrid-Burgos, y el alcalde de la ciudad le traslada la necesidad de contar con el ramal de Álgeciras a puertos del Norte a través de la provincia burgalesa.
Abalos-Burgos
El ministro junto alcalde en el Ayuntamiento de Burgos.

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, aludía en Burgos este jueves 13 de mayo a la llegada de la Alta Velocidad a Burgos finalizado pasado el primer trimestre de 2022. Ábalos mantenía una reunión con el alcalde de la capital burgalesa, Daniel de la Rosa, para ahondar en el Plan Local de Desarrollo Logístico.

El ministro recordaba que las pruebas del AVE avanzan «muy positivamente» y de acuerdo a la planificación prevista y, en concreto, ha especificado que ya se ha concluido la segunda fase, por lo que se dará continuidad en las próximas semanas al plan marcado, con las fases dinámicas.

Para Ábalos, será la Agencia de Seguridad Ferroviaria, la que autorice la puesta en servicio de la línea de Alta Velocidad y, en caso de la 'Y' vasca, ha avanzado que la declaración de impacto ambiental se conocerá de forma inminente, informa Ep.

EL alcalde de Burgos ha explicado que la reunión con Ábalos ha permitido ahondar en el potencial de la ciudad para convertirse en el «principal referente» logístico del centro-norte peninsular.

Daniel de la Rosa ha insistido en que para ello, tal y como ha trasladado al ministro, se necesitan mejorar infraestructuras y la capacidad de servicio que se da a las empresas, algo en lo que, ha dicho, el Ejecutivo central está trabajando.

También se le  ha trasladado la necesidad de valorar la creación del ramal central entre Algeciras y los puertos del norte, en el que Burgos sea un nudo importante, y la reactivación del tren directo Burgos-Aranda-Madrid.

Ábalos echa por tierra la esperanza de contar con el AVE en Burgos a finales de 2021
Comentarios