jueves. 28.03.2024
ANGEL IBÁÑEZ 3
Imágenes de la visita del consejero a Soria./Fotos: Diputación de Soria, Ical y El Mirón de Soria.

ANGEL IBAÑEZ 4ANGEL IBÁÑEZ 5

El consejero de la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Ángel Ibáñez, instó hoy al Gobierno de España a que apueste de forma decisiva por otorgar inversión a las entidades locales, a través de un fondo extraordinario no reembolsable.

"Estamos al lado de los ayuntamiento y la Junta lo demuestra con hechos y financiación", dijo. 

El responsable autonómico criticó la escasa inversión del Gobierno de España hacia los ayuntamientos, y por ello le exigió un mayor compromiso inversor hacia los mismos. En su opinión, es incomprensible que el Gobierno autonómico realice un esfuerzo inversor para el desarrollo económico de los municipios y el único gesto que haya tenido el Ejecutivo central sea el de la "incautación de los fondos de todos los municipios".

"Por suerte el Real Decreto de los remanentes quedó varado ante la negativa de la oposición a su aprobación". 

ÁNGEL IBÁÑEZ 1

LUCHA CONTRA LA PANDEMIA

Ángel Ibañez, significó hoy la apuesta de la Junta de Castilla y León por el “reactivar el territorio y luchar contra la pandemia”, y señaló que la ampliación de la escuela municipal de música de Golmayo es un “ejemplo” de dicho reto.

Ángel Ibañez visitó hoy la escuela municipal de música de Golmayo, acompañado del alcalde de dicha localidad y presidente de la Diputación, Benito Serrano, y la delegada de la Junta, Yolanda de Gregorio, y detalló que la ampliación financiada por la Junta contará con una inversión de 60.000 euros.

“Este es un ejemplo de cómo las entidades locales apuestan por mejorar sus servicios a sus ciudadanos y de cómo la colaboración entre la administración autonómica y las entidades locales permite incentivar la recuperación económica y mejorar el servicio a las personas del medio rural”, dijo.

El consejero de la Presidencia reconoció que, “ante esta situación complicada originada por el virus COVID-19”, los principales esfuerzos de la Junta se concentran en “luchar contra la pandemia” pero también “de modo paralelo” en “reactivar los territorios y apoyar al crecimiento económico del medio rural".

Asimismo, detalló que la Junta  movilizó 1,1 millones de euros en los últimos meses, gracias a una aportación de 700.000 euros en diversas localidades y entidades locales. En concreto, destinó, detalló,  200.000 euros al Ayuntamiento de Soria; 250.000 euros, a la Diputación de Soria y aportaciones y autorizaciones de gasto en inversiones para ayuntamientos como El Burgo de Osma, Ólvega, Ágreda, San Esteban de Gormaz, Arcos de Jalón o Duruelo de la Sierra.

En este sentido, anunció que la Consejería de la Presidencia tiene intención de movilizar durante el próximo año más de 4,5 millones a través de las entidades locales de la provincia mediante líneas de convocatorias como son el Fondo de Cooperación Económica General, las líneas de subvenciones a mancomunidades y el Fondo Extraordinario de la Junta para la lucha contra el COVID-19. “Las inversiones tienen el condicionamiento de que deben cumplir con los objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030”, especificó.

Ángel Ibáñez agregó  que la Junta “ha ejemplificado su preocupación por los ayuntamientos y entidades locales” con esos más de 92 millones de euros ‘Fondos COVID’ que ya ha puesto en marcha como los destinados a la mejora de servicios sociales en las diputaciones y ayuntamientos con más de 20.000 habitantes, para la dinamización del empleo y para las ayudas de limpieza de colegios y familias que se encuentren aislados o confinados por la enfermedad.

“Queremos estar cerca de los ayuntamientos, apostamos por las pequeñas y medianas empresas y los autónomos que son los que pueden desarrollar obras en los territorios y por la salida de esta crisis a través de inversiones sostenibles”, resaltó.

ANGEL IBAÑEZ 2

ESCUELA DE MÚSICA DE GOLMAYO

Por su parte, el alcalde de Golmayo, Benito Serrano, manifestó que la escuela municipal de música cuenta en la actualidad con 120 niños y lleva diez años funcionando, y avanzó que ha incorporado poco a poco nuevas disciplinas relacionadas con la música. La obra estará finalizada en un mes y mientras tanto se utilizarán aulas de la escuela juvenil.

“Esta escuela no solo se nutre de niños de Golmayo sino que cuenta con alumnos de Soria capital que luego pasan a formar parte del conservatorio de la ciudad”, indicó para avanzar la próxima creación de la Banda Municipal de Música en la localidad.

Ángel Ibáñez pide al gobierno de Sánchez un fondo extraordinario no reembolsable...