jueves. 28.03.2024
Benito Serrano
Serrano en la rueda de prensa del 20 de julio.

El presidente de la Diputación de Soria, Benito Serrano, ha calificado de “atraco a mano armada” la propuesta del Ministerio de Hacienda de entregar los remanentes de tesorería que no pueden gastar las entidades locales al Gobierno en forma de préstamo, que a su vez se lo reingresará como ingreso no financiero de forma progresiva.

La propuesta fue planteada a la Federación Española de Municipios y Provincias el pasado viernes por el Ministerio del ramo. Las administraciones locales no pueden invertir sus remanentes sin incurrir contablemente en déficit (al gastar más de lo que ingresan en el año en curso), es decir, lo tienen prohibido por la ley de racionalización del gasto implantada por el exministro de Hacienda Cristóbal Montoro. 

La propuesta del Ejecutivo pasa por que de los 14.000 millones que los municipios tienen depositados en la banca, Hacienda les inyectaría hasta un 35 por ciento, por un máximo de 5.000 millones, en dos años, a razón de 2.000 en 2020 y 3.000 en 2021. Los 9.000 millones restantes se les abonaría durante los próximos diez años.

El presidente de la Diputación de Soria, aseguró que a Pedro Sánchez y su equipo de Gobierno le “ha venido Dios a ver” con que hubiese en España un ministro como Cristobal Montoro que puso orden en las administraciones públicas con el techo de gasto, y agregó que, gracias a los remanentes de tesorería muchos ayuntamientos pueden ahora afrontar los gastos originados por la crisis económica provocada por el COVID-19.

“Esto es un atraco a mano armada. Quieren coger los 5.000 millones de euros que tienen de remanentes las administraciones locales. Pedro Sánchez anda buscando dinero en Europa y no encuentra y  pretende buscar en las arcas municipales”, destacó, para insistir en la necesidad de poner en valor la gestión que han realizado, en la última década, las Corporaciones locales.

Asimismo, advirtió que los ayuntamientos y las diputaciones han afrontado "gastos extras" relacionados con la crisis del COVID-19 y deben estar preparados económicamente “por lo que pueda venir”. “No pueden dejar desprotegidos económicamente a los ayuntamientos, que afrontan el pago de desinfección de calles, mascarillas, compras de equipos de protección, atención a los vulnerables y a los autónomos, entre otros”, dijo.

Asimismo, señaló que todos los grupos políticos rechazaron esta propuesta lanzada por el Gobierno central, y agregó que él creyó, en principio, que la idea era un globo sonda. “El hecho de que los ayuntamientos financien al Gobierno parece una broma”, dijo.

Benito Serrano señaló que la Diputación de Soria tiene todo el remanente de tesorería comprometido, a excepción de un millón de euros que se reservan por lo que pueda pasar.

Serrano califica de "atraco a mano armada" la propuesta de Hacienda de entregar los...