jueves. 25.04.2024
undefined
Miguel Latorre y María José Heredia.

María José Heredia de Miguel, muy vinculada a Duruelo de la Sierra, ejerce ya como nueva directora provincial de MUFACE. De Miguel ha sido recibida, en la mañana del miércoles 15 de junio, por subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre, quien ha destacado su experiencia profesional.

María José Heredia  es Licenciada en Derecho con plaza como Funcionaria del Cuerpo Superior de Técnicos de la Administración de la Seguridad Social. En el ámbito político ha sido senadora en la actual XIV Legislatura, tras presentarse a las elecciones bajo las siglas del Partido Popular. Fue también subdelegada del Gobierno en Soria y anteriormente  inspectora de servicios y directora general de la Función Pública de la Junta de Castilla y León .

En la actualidad y como directora provincial, bajo la dirección del subdelegado del Gobierno, coordinará el Servicio Provincial de la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (MUFACE), un organismo público dependiente del Ministerio de Hacienda y Función Pública.

En la provincia de Soria, a inicios de 2022 MUFACE  registraba  1.261 tarjetas, de las que 744 correspondían a mujeres y 517 a hombres, y la cobertura alcanzaba a 4.341 personas de las que un 56% son mutualistas mujeres y un 44% hombres.

Los funcionarios de la Administración Civil del Estado están encuadrados en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Funcionarios Civiles del Estado, uno de los regímenes especiales del Sistema de Seguridad Social español. Este Régimen especial cuenta con dos mecanismos de cobertura complementarios, uno de ellos es el Régimen del Mutualismo Administrativo, gestionado por MUFACE. En Soria los colectivos más numerosos acogidos al régimen del mutualismo son los de personal docente, Cuerpo Nacional de Policía y funcionarios de prisiones.

Los funcionarios civiles del Estado de ingreso posterior al 31 de diciembre de 2010 mantienen su encuadramiento en el Régimen del Mutualismo Administrativo, como mutualistas de MUFACE, sin perjuicio de que a efectos de pensiones queden encuadrados en el Régimen General de la Seguridad Social. Es decir, si bien ya no están incluidos en el Sistema de Clases Pasivas, ello no impide su acceso a la condición de mutualistas de MUFACE en los mismos términos y con los mismos derechos y obligaciones que cualquier otro mutualista ingresado con anterioridad.

MUFACE da una adecuada protección a los mutualistas mediante prestaciones entre las cuales destacan la asistencia sanitaria, la prestación farmacéutica, el subsidio por Incapacidad Temporal, el subsidio de jubilación, prestaciones por hijo o menor acogido a cargo discapacitado y ayudas asistenciales entre otras muchas.

La ex senadora María José Heredia, nueva directora provincial de MUFACE en Soria