jueves. 25.04.2024
Congreso de los Diputados
El Congreso de los Diputados durante la sesión del 13 de octubre.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciaba el jueves 13 de octubre en el Congreso de los Diputados  ayudas a la contratación en las provincias de Soria, Teruel y Cuenca por ser las tres más despobladas de España y reconocidas como tales por la Unión Europea.
En su discurso en el debate sobre la crisis energética, ha indicado en concreto que estas provincias tendrán una reducción de las cotizaciones empresariales en los contratos indefinidos ya existentes y en los nuevos contratos indefinidos que se firmen.
“Vamos a fortalecer el tejido productivo creando nuevas oportunidades en estos pequeños municipios porque la despoblación no es un fenómeno irreversible y no es un problema sin solución, se trata de garantizar empleos dignos, servicios públicos de calidad en todo el territorio y esa es la apuesta y el compromiso del Gobierno de España”, afirmaba Sánchez.
El Gobierno desplegará ayudas de funcionamiento en las tres provincias destinadas a reducir los costes laborales para las empresas, tal y como se aprobó con la Comisión Europea en el nuevo Mapa de Ayudas de Finalidad Regional, para nuevos contratos indefinidos que se firmen, con mayor intensidad en los municipios de hasta 1.000 habitantes.
La medida venía siendo reclamada desde hace tiempo por partidos políticos, empresarios y sindicatos, entre otros.

INSUFICIENTE, PARA EL PP
El presidente del PP de Soria Benito Serrano, ha considerado positivo pero “insuficiente” el anuncio de implantar las ayudas de funcionamiento en Soria, Teruel y Cuenca, y ha apelado a la sociedad y los agentes sociales y económicos a seguir peleando para conseguir mejorar esta medida en la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado de 2023.

EL TRABAJO DE TERUEL EXISTE
Desde la Plataforma Soria YA valoran muy positivamente el trabajo y presión de Teruel Existe en el Congreso, demostrando una vez más que estar en las instituciones “sí sirve”.  Recuerdan que hace unos días el diputado por Teruel, Tomás Guitarte, condicionó su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado para 2023 a la puesta en marcha de esta medida.

PRUDENCIA PARA FOES
La Federación de empresarios FOES muestra prudencia ante la escasa información de la que ha venido acompañado, pues en opinión de la organización, existen circunstancias importantes que han de ser definidas antes de determinar el impacto de tales ayudas en Soria, si bien se acercarían –en una primera aproximación–para el global de empresas de la provincia, entre seis y siete millones de euros al año, y que supondría una media de unos 255 euros por trabajador y año. La cantidad estaría muy alejada de la permitida por la Comisión Europea en las directrices de ayudas de funcionamiento, y sería muchísimo inferior a la que se ha destinado recientemente a otros territorios por conceptos similares, y en concreto a las islas Baleares, según la nota difundida por la organización empresarial soriana.

El Gobierno anuncia las ayudas para Soria, el PP las ve insuficientes y FOES pide...