jueves. 28.03.2024
Igea en Soria
Francisco Igea con el presidente de la Diputación de Soria, Benito Serrano.

El vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea, se comprometió este viernes en Soria a  que la Junta de Castilla y León buscará la solución más adecuada para no dejar desatendidas las áreas que prestan los nueve médicos de Soria que en una semana dejarán de prestar servicio en el sistema público de la provincia, tras haber conseguido una plaza en otro lugar por concurso oposición. 

El vicepresidente autonómico aseguró que “se buscará una solución al problema”, pero cumpliendo la ley para evitar la temporalidad e interinidad de los profesionales médicos. “Vamos a intentar ver uno a uno los casos, pero la Junta no va a dar patadas para adelante y tampoco va a incumplir la ley”, advirtió. 

Igea destacó que la falta de profesionales médicos también es un problema que afecta a otras provincias como Burgos y Zamora, y advirtió que se debe esperar a que la oposición llegue a su término y estos nueve médicos tomen posesión de su plaza.  “No podemos suspender la toma de posesión, es decir, es algo que está fuera de la norma”, puntualizó. 

El vicepresidente autonómico afirmó que la Junta trabaja para evitar la alta temporalidad e interinidad que sufren los profesionales médicos, y afirmó que es responsabilidad de la Consejería de Sanidad darles estabilidad en su puesto de trabajo con buenos contratos y no con la acumulación de los mismos. 

“Las oposiciones llevaban muchos años paralizadas, ya que se han recurrido. Esto ha provocado que haya una bolsa de interinidad y temporalidad muy alta de más del 30 por ciento”, argumentó para recordar que las comisiones de servicio para cubrir las plazas se han utilizado de manera “espuria y perversa” para conceder cosas que no estaban en la norma.

Es por ello, que precisó que la Junta plantea soluciones definitivas, estables y legales para resolver este problema que afecta a buena parte de las áreas de salud de Castilla y León.

Igea promete buscar una solución a la marcha de nueve médicos de Soria en el marco de...