miércoles. 07.05.2025

Luis tudanca toma posesión como nuevo senador en sustitución de Fran Díaz

También se ha incorporado a la Cámara Alta, en este caso por la provincia de Burgos,  Miguel Ángel Adrián en sustitución de Ander Gil.
undefined
Toma de posesión de Luis Tudanca como senador. Fotos: PSOECYL

Luis Tudanca ha tomado  posesión de su escaño como senador este martes 6 de mayo, tras ratificar su acatamiento a la Constitución ante el Pleno de la Cámara.

El nuevo senador llega a la Cámara Alta, a propuesta del PSOE de Castilla y León en representación de la la Comunidad Autónoma, tras ser designado por las Cortes el pasado 30 de abril, en sustitución de Fran Díaz.

En su toma de posesión, le han acompañado el secretario general del PSOECyL, Carlos Martínez, y el  de Organización, Daniel de la Rosa.

El presidente del Senado, Pedro Rollán, ha sido quién al inicio de la sesión plenaria, ha reclamado la presencia de Tudanca para, ante un ejemplar de la Carta Magna, tomarle declaración de acatamiento. Una vez que ha expresado su promesa de respetar la Constitución, el senador ha tomado posesión de su escaño en las bancadas que en el hemiciclo ocupa el Grupo Socialista.

 Luis Tudanca nació en Burgos en 1978. Licenciado en Derecho por la Universidad de Burgos. Tiene un postgrado de especialista en Derecho de Consumo. Fue miembro de la Junta de Gobierno de la Universidad de Burgos de 2000 a 2002.

Diputado por Burgos en el Congreso de los Diputados (2008-2015). Procurador de las Cortes de Castilla y León por Burgos desde junto de 2015, fecha desde la que también ha sido portavoz socialista de Castilla y León en la cámara autonómica.

Tudanca Fue candidato del PSOE a la presidencia de la Junta de Castilla y León en las elecciones autonómicas de mayo de 2015, asumiendo la portavocía del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León en junio de 2015.

GqRpsmeWYAAtgyV

En las elecciones autonómicas de mayo de 2019 fue candidato del PSOE de nuevo a la presidencia de la Junta, y su candidatura obtuvo 35 procuradores, siendo por primera vez, desde 1983, el PSOE la fuerza más votada, pero un pacto entre el PP y Ciudadanos se alzó al final con el gobierno de la Junta de Castilla y León.
Ha sido Secretario General del PSOE de Burgos desde 2012 hasta el 2025, y también Secretario General del PSOE de Castilla y León desde octubre de 2014 hasta enero de 2025. Actualmente, es miembro del Comité Federal del PSOE.

GqRprrYXoAAYss3

Por otra parte, también ha tomado posesión como senador el burgalés Miguel Ángel Adrián, que concurrió en calidad de suplente a las Elecciones Generales de julio de 2023 en la lista que el PSOE presentó en Burgos al Senado, ha tomado hoy posesión de su escaño como senador, tras ratificar su acatamiento a la Constitución ante el Pleno de la Cámara.

El nuevo senador burgalés llega a la Cámara Alta en sustitución de Ander Gil, que renunció a su condición de senador recientemente.

Luis tudanca toma posesión como nuevo senador en sustitución de Fran Díaz