martes 1/12/20

Mañueco impide la entrada a Las Cortes alcaldes de Pinares que reclaman la permanencia de los 9 médicos en la zona rural de Soria

La actitud del presidente de la Junta de Castilla y León ha sido criticada por el secretario regional del PSOE, Luis Tudanca. Hasta Valladolid se han trasladado una decena de alcaldes, entre ellos los de Covaleda, Duruelo de la Sierra, Navaleno y San Leonardo de Yagúe.

Alcaldes y procuradores frente a las puertas del Parlamento en Valladolid.
Alcaldes y procuradores frente a las puertas del Parlamento en Valladolid.

El alcalde de Soria, Carlos Martínez, y el secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, han reclamado a las puertas de Las Cortes de Castilla y León “igualdad de prestación de coberturas sanitarias en las nueve provincias” de la Comunidad, así como “una sanidad digna en igualdad de condiciones ante la pandemia”, una crisis que a juicio de Martínez la Junta “pretende agudizar con la retirada de nueve facultativos de los consultorios de atención primaria” en la provincia. 

Tanto Tudanca como Martínez criticaron amargamente que no se permitiera a la delegación soriana acceder al parlamento autonómico  en  Valladolid para hacer llegar su reclamación al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco. En ese sentido, Martínez señaló que “hoy se ha dado un portazo a la ciudadanía de Soria y a los representantes legítimos de los ciudadanos, algo inaudito en el siglo XXI”. “Estas formas en política son lo que genera un descrédito de las instituciones y esa desconfianza hacia sus representados. No es de recibo”, valoró. 

Martínez reclamó “un diálogo abierto para exponer la realidad de la sanidad soriana”. “En 48 horas se nos retirarán a nueve facultativos que llevan muchísimo tiempo desarrollando su trabajo y cuya ausencia deteriorará la cobertura sanitaria que tenemos en nuestros municipios. Cerrarnos la puerta no resuelve los problemas. Reivindicamos el derecho a una sanidad pública en igualdad de condiciones que el resto de territorios. Estamos ante la mayor crisis sanitaria del último siglo y la respuesta de quien administra las competencias sanitarias es portazo, mantenernos fuera. La corrupción también es abusar de las instituciones, y la derecha se piensa que las instituciones son suyas, cuando son de todos”, denunció. 

udanca apuntó que “no es de recibo cómo se está tratando a toda una provincia”. “Luego se extrañan del alejamiento de buena parte de esta Comunidad de su Gobierno, de que cada vez que nos alejamos del sitio donde está el Gobierno la gente tenga la percepción permanente de agravio, de abandono, de que no se les atiende de forma adecuada. No puede ser que hoy se cierre la puerta en las narices a los sorianos, y menos cuando vienen a defender sus intereses y sus alcaldes, los representantes en el territorio”, concluyó.

 

Mañueco impide la entrada a Las Cortes alcaldes de Pinares que reclaman la permanencia...
Comentarios