lunes. 28.11.2022

Mañueco presenta en Villaciervos el Plan de Transformación de las delegaciones territoriales con 25 actuaciones en cuatro años

Agilidad, modernidad, accesibilidad y más coordinación, son algunas de las propuestas que se quieren mejorar en en un plan que aspira a tener el 70 por ciento de las actuaciones antes de finalizar el año 2023.

 

IMG_4025
Fernández Mañueco durante su intervención en Villaciervos.

El presidente de la Junta de Castilla y LeónAlfonso Fernández Mañueco, ha presentado  en el Centro Cultural de la localidad soriana de Villaciervos, ubicada entre la carretera nacional 122 y la sierra que une Cabrejas del Pinar y El Pico Frentes,  el Plan de Transformación de las Delegaciones Territoriales que servirá para hacer “una administración más rápida, ágil, moderna, más accesible y con una mayor coordinación, según ha explicado el mandatario regional.

IMG_4017
Asistentes a la presentación del Plan de Transformación.

El Plan busca “atener las demandas de las personas dando una respuesta sencilla y ágil con una administración más moderna”, ha señalado Mañueco. Para ello, se pondrán en marcha 25 actuaciones en este Plan, de las que un 70%, la idea es que estén implantadas al finalizar 2023 a través de las delegaciones territoriales.

IMG_4011
Mañueco junto a representantes sorianos y el consejero de la presidencia.

El presidente de la Junta ha calificado a las delegaciones como la “puerta de entrada” a la Junta de Castilla y León, y ha resaltado la importancia de tener una estructura provincial “potente y fuerte”. “Sois las manos del Gobierno para llevar las políticas al territorio”, ha asegurado el dirigente regional.

En la antigua iglesia de San Juan Bautista,hoy centro culturalse ha reunido a alcaldes, los presidentes de las Diputaciones de Soria, Benito Serrano, y de Ávila, Carlos García González; y los delegados territoriales de las nueve provincias de la Comunidad.

Entre los alcaldes de la comarca pinariega que han acudido a la cita estaban los ediles de Duruelo de la Sierra, Navaleno, San Leonardo de Yagüe y Talveila, entre otros.

Mañueco ha destacado que se busca “facilitar a las personas el acceso a las oportunidades que ofrece la Junta”. Algo que se intentará lograr con una mayor presencia y “más cercana” con el servicio del 012 en las zonas rurales de la Comunidad. Así, los ciudadanos podrán recibir información y facilitar los trámites, no solo de la Junta también de Ayuntamientos y diputaciones.

IMG_4021
Intervención del presidente de la Diputación de Soria.

Expansión rural del Servicio 012

El presidente regional ha detallado la importancia de la expansión rural del servicio público del 012, que proporcionará  información a los ciudadanos y les facilitará los trámites, tanto de la Junta como de sus ayuntamientos y diputaciones. Supondrá ahorro de tiempo y de desplazamientos, y el Gobierno autonómico lo va a ofrecer sin coste alguno a las entidades locales que no dispongan de un servicio similar y se adhieran al plan.

La Junta está ultimando el nuevo contrato del Servicio 012, por importe de 4 millones al año, que incluirá la expansión rural. Esta actuación se pondrá en marcha próximamente y se iniciará con las correspondientes presentaciones en las diputaciones provinciales para que lo puedan conocer los alcaldes y concejales en cada provincia.

Por otro lado, la Junta pretende ganar en agilidad, con menos trámites y burocracia. El presidente ha explicado que se hará hincapié en la mejora de la tramitación de procedimientos administrativos en aspectos como los urbanísticos, medioambientales y de patrimonio.

Además, el Plan tiene como objetivo ganar en cercanía, algo a lo que contribuirán las nuevas tecnologías, pero también una mejor atención presencial en las oficinas. El Gobierno autonómico mejorará los sistemas de gestión de colas en atención presencial y de cita previa, cuando se precise, e impulsará la asistencia en administración electrónica a las personas que lo necesiten.

Asimismo, se reducirá la brecha digital para ayudar a las personas, especialmente a las mayores, a aprovechar las ventajas de la administración electrónica. En este sentido, Fernández Mañueco ha manifestado que la tecnología debe estar al servicio de las personas y no al revés.

Por último, el presidente ha asegurado que con este Plan se logrará más coordinación, con mayor cohesión e igualdad en todo el territorio, ya que contribuirá a impulsar la homogeneización de la atención al ciudadano para ofrecer el mismo servicio de calidad en todas las oficinas y en todas las provincias.

En definitiva, ha concluido Fernández Mañueco, “es un Plan para atender las demandas de las personas de manera ágil y eficaz, modernizar la Administración y fomentar la cohesión territorial, colaborando con nuestras administraciones locales”.

IMG_4019
El alcalde de Villaciervos, Esteban Molina, al empezar el acto.

Seis ejes de acción

  1. El Plan va a contar con un primer eje de actuación que se va a centrar en la coordinación administrativa territorial de las delegaciones, con el objetivo de impulsar la homogeneización de la atención al ciudadano.
  2. La mejora de las estructuras y ordenación de los recursos incorpora medidas que permitirán avanzar en la prestación de los servicios, dotándolos con más medios humanos públicos. Se prestará una especial atención en los puestos de trabajo con dificultades en su cobertura, en línea con las actuaciones en las que se está trabajando para mejorar la cobertura de los puestos de secretarios e interventores de las entidades locales.
  3. El Plan incluye también la adaptación de los servicios a la demanda de la ciudadanía, con una medida muy específica para la agilización y mejora de la tramitación de procedimientos administrativos, especialmente en aquéllos que afectan a aspectos urbanísticos, medioambientales y patrimoniales. Este apartado se refiere a las Comisiones Territoriales de Medio Ambiente y Urbanismo, así como a las Comisiones Territoriales de Patrimonio Cultural.
  4. La transparencia y el derecho a la información constituyen el cuarto eje, dirigidos a dar a conocer a la sociedad, especialmente en el medio rural, los canales de acceso a la información pública. Para ello se facilitará la infografía de estos canales, se proporcionarán las herramientas para portales de transparencia en las entidades locales y se formará a los empleados públicos en estas materias.
  5. También habrá medidas dirigidas a la digitalización en servicios públicos. Se analizarán con las delegaciones territoriales las necesidades y expectativas de los servicios electrónicos y también la incorporación de cartas de servicios para ellos.
  6. Y también se avanzará en la mejora de la accesibilidad de los espacios físicos y de los sitios web de la Administración.
  7. IMG_4031
    Foto de grupo con delegados territoriales, alcalde y consejero, tras finalizar el acto.

Mañueco presenta en Villaciervos el Plan de Transformación de las delegaciones...
Comentarios